Estas son las tres tendencias clave de cara al futuro de las nuevas tecnologías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2024 - 15:00
Las nuevas tecnologías de cara al 2024

Lectura fácil

En la actualidad, los líderes empresariales se enfrentan a desafíos tecnológicos significativos, como la sostenibilidad y los riesgos asociados con la inteligencia artificial. Según Gartner®, se esperan tres tendencias clave para 2024: un enfoque creciente en las tecnologías sostenibles, un mercado emergente de clientes automatizados y la necesidad de gestionar el riesgo de la inteligencia artificial para impulsar la adopción de modelos empresariales.

Las empresas  se enfrentan en la actualidad a numerosos desafíos

Hoy en día, los líderes empresariales enfrentan desafíos monumentales debido a la rápida evolución tecnológica, que incluyen la sostenibilidad y los riesgos asociados con la inteligencia artificial. Una de estas predicciones se centra en la creciente importancia de la tecnología sostenible, con empresas adoptando nuevas tecnologías y utilizando datos para abordar problemas como el desperdicio electrónico.

Por otro lado, las empresas buscarán capitalizar esta tendencia, generando beneficios sustanciales mediante la creación de mercados digitales para atraer a estos compradores robóticos. Por último, aquellas organizaciones que logren transformar sus operaciones para incorporar la gestión de riesgos asociados con la inteligencia artificial verán una mayor adopción de sus modelos.

La clave radica en estar a la vanguardia de estos grandes cambios impulsados por la evolución tecnológica. Cada una de estas tres tendencias ofrece oportunidades extraordinarias para los líderes visionarios que actúen antes que sus competidores. 

Aunque es difícil prever las consecuencias exactas de estos cambios en las organizaciones en las próximas décadas, está claro que quienes se adapten con rapidez y eficacia tendrán una ventaja significativa en el mercado.

Sostenibilidad, inteligencia artificial y nuevas tecnologías

Es crucial que los líderes empresariales se comprometan seriamente con la sostenibilidad en sus operaciones. La conciencia sobre el impacto ambiental de las tecnologías está creciendo, y los directivos están tomando medidas proactivas para abordar estas preocupaciones, lo que conlleva beneficios integrales para sus organizaciones.

Las regulaciones globales exigirán una mayor transparencia sobre las prácticas de sostenibilidad de las empresas, lo que influirá significativamente en su desarrollo. A medida que la IA se integre más en los negocios, será crucial equilibrar sus beneficios con su consumo energético, que puede ser considerablemente alto. La tecnología sostenible, como el Edge computing, puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Además, invertir en tecnologías adecuadas permitirá a las organizaciones recopilar datos sobre su rendimiento y uso, lo que conducirá a una reducción del gasto innecesario y del desperdicio tecnológico. Establecer objetivos claros y colaborar con iniciativas respetadas, como SBTi, impulsará la sostenibilidad en el futuro.

¿Qué sucederá en un futuro próximo?

En un futuro cercano, los clientes ya no serán exclusivamente humanos; las máquinas desempeñarán un papel fundamental en el comercio automatizado. Según Gartner, para 2025, se espera que existan al menos 15 mil millones de productos conectados con la capacidad de actuar como clientes. 

Actualmente, las máquinas compradoras tienen limitaciones, pero se espera que evolucionen significativamente en los próximos años, tomando decisiones óptimas basadas en reglas y preferencias. Esto abrirá nuevas oportunidades de negocio y competencia en mercados automatizados.

Los líderes empresariales, deben abordar los riesgos de las nuevas tecnologías, asociados con la inteligencia artificial (IA), incluidos sesgos y seguridad. Adoptar un enfoque estructurado hacia la gestión de riesgos de IA puede reducir el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar modelos operativos, y garantizar la conformidad regulatoria.

La implementación de tecnologías emergentes como las máquinas cliente y el enfoque estructurado hacia la IA proporcionarán beneficios importantes, agilizando los ciclos de ventas y descubriendo nuevas aplicaciones. Utilizar la tecnología para abordar los desafíos de sostenibilidad resultará en organizaciones más maduras digitalmente y productos innovadores.

Añadir nuevo comentario