Las marcas de moda participan en la destrucción del medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2022 - 10:00
Prendas de ropa/Pixabay

Lectura fácil

Uno de los tejidos más utilizados en el mundo es el poliéster, procedente del petróleo, lo que provoca la contaminación de entornos medio ambientales. Por eso, existen algunas alternativas sostenibles para crear tejidos sin procedencia de combustibles fósiles.

“No podemos seguir talando árboles de 400 años y drenando turberas para hacer calzoncillos y camisetas”

El poliéster se ha convertido en uno de los tejidos más utilizados en las prendas de ropa, pero también el más contaminante. A pesar de ello, existen otros materiales renovables y biodegradables que ayudan a mantener el medio ambiente tal y como está, por ejemplo, la piel de vacuno o la viscosa.

Millones de prendas cuentan con elementos procedentes de los combustibles fósiles, lo que perjudica a todo el entorno, tanto terrestre como marino. Por eso, la fundadora de la ONG Canopy Planet, intenta promover cadenas de suministros sostenibles ante la alta demanda de las fibras dentro del sector de la moda. “No podemos seguir talando árboles de 400 años y drenando turberas para hacer calzoncillos y camisetas”, añade.

La organización señala que cerca de 200 millones de árboles se cortan cada año para satisfacer a las marcas de moda, dejando a entrever las promesas de comunidad y prendas sostenibles de algunas de ellas. De hecho, la directora de campañas de Changing Markets, señala que no es suficiente tener fábricas limpias, sino conocer el origen de sus materias primas, algo que no suelen cumplir.

La Comisión Europea y sus iniciativas para reducir la huella ecológica de las empresas y consumidores

Según un ingorme de WWF, Europa es responsable del 16 % de la deforestación tropical. Además, España se ha convertido en el líder mundial de moda rápida, aunque las marcas de lujo también cuentan con materias primas insostenibles. Esto termina causando daños graves al medio ambiente, solo por el hecho, al fin y al cabo, es lo que se conoce como “capitalismo”.

Ante estas informaciones, la Comisión Europea está elaborando un arsenal de iniciativas, estrategias y regulaciones con el fin de reducir la huella ecológica de las empresas y consumidores europeos para cumplir sus compromisos en materia de clima y biodiversidad.

Inditex encabeza diversas iniciativas para una viscosa más sostenible

A pesar del poliéster, el cuero y la viscosa terminan afectando a las materias primas y fauna de los países producto de ella, además de entorpecer el correcto mantenimiento del medio ambiente. Por ello, algunas empresas como Inditex, ha dado a conocer políticas para eliminar la deforestación de su cadena de suministro de cuero, además de mantener conexiones con JBS y Viposa (empresas de cuero).

Inditex ha asegurado a EL PAÍS que están ampliando sus herramientas de trazabilidad para asegurar el cumplimiento de los estándares. Además, afirman que son miembros de algunas iniciativas solidarias con el medio ambiente.

La Comisión Europea y los ciudadanos también deben participar en la lucha por el mantenimiento del medio ambiente

Además de las grandes empresas y proveedores de otros países, los ciudadanos y legisladores también tienen un papel muy importante a la hora de colaborar con el medio ambiente y luchar por una moda sostenible y libre de contaminación. En el caso de los consumidores, existe la opción de la ropa sostenible y de segunda mano, el conocimiento acerca del origen de las materias primas de los productos y exigir a la UE y a los gobiernos cambios en relación a la deforestación y los productos de cuero importado.

Por otro lado, la Comisión Europea plantea adoptar medidas para evitar las importaciones de viscosa causante de la deforestación tropical y luchar por una moda sostenible y en colaboración con el medio ambiente y los países.

Añadir nuevo comentario