Lectura fácil
Madrid, 23 ene (EFE).- Telefónica y Vodafone han suscrito un acuerdo no vinculante de cara a reforzar su compartición de redes en el Reino Unido para incluir las futuras redes 5G, lo que les permitirá desplegar la nueva tecnología móvil "más rápido", ha anunciado hoy la operadora española.
Éste es el primer acuerdo que prevé la compartición de las futuras redes 5G anunciado por Telefónica, que se adjudicó en abril pasado por 317,7 millones de libras (unos 362 millones de euros) 40 MHz en la banda 3,4 GHz, clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil.
Telefónica y Vodafone, además, analizarán opciones para ofrecer una red compartida de transmisión de fibra y explorarán formas de optimizar y monetizar la infraestructura pasiva de torres que ambas compañías tienen bajo propiedad conjunta al 50 %.
El acuerdo entre Telefónica y Vodafone está sujeto a que las partes acuerden los términos en detalle, concluyan los acuerdos jurídicamente vinculantes y se reciban todas las aprobaciones regulatorias necesarias, lo que las dos compañías estiman que se produzca durante 2019.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha destacado que esta alianza permitirá a O2 (su marca en el Reino Unido) y a Vodafone ofrecer servicios 5G a más clientes en un área geográfica más amplia y hacerlo a un coste menor.
Además de incrementar la velocidad y la capacidad para conectar dispositivos, la 5G permitirá reducir la latencia (tiempo de respuesta de las redes) al entorno de 1 milisegundo, clave para la conducción autónoma y operaciones quirúrgicas en remoto.
Además de O2 (Telefónica) y Vodafone, que se adjudicó 50 MHz en la banda de 3,4 GHz, en el Reino Unido están presentes otros dos operadores móviles: EE Limited (propiedad del grupo BT y que logró 40 MHz en la banda de 3,4 GHz en la subasta) y Hutchison (que se hizo con 20 MHz en la banda de 3,4 GHz).
Según el comunicado, Telefónica y Vodafone tienen además la intención de modernizar sus redes de transmisión con cables de fibra óptica de mayor capacidad, lo que, según operadora española, permitiría a los clientes beneficiarse de las nuevas características de 5G, como la baja latencia, y proporcionaría a ambas compañías mayores economías de escala y mejor capacidad de elección de socios de infraestructuras.
O2 y Vodafone también explorarán alternativas con respecto al futuro modelo operativo de sus redes de transmisión, que podrían generar sinergias operativas y de inversión en sus redes de extremo a extremo.
Además, tienen la intención de delegar las actividades adicionales en CTIL, empresa en la que participan al 50 % y que es responsable de la gestión de la infraestructura pasiva de las torres de ambas partes.
Esto permitirá a CTIL desempeñar un papel más importante en la operativa de dicha infraestructura, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones y buscar nuevas oportunidades a través de posibles acuerdos de alquiler de torres con terceros.
En ese contexto, las partes explorarán una posible monetización de CTIL una vez que se hayan ultimado los nuevos acuerdos.
Añadir nuevo comentario