El 74% de los españoles considera que su trabajo le permite teletrabajar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2020 - 11:00
El 74% de los españoles considera que su trabajo le permite teletrabajar

Lectura fácil

El 74% de los españoles considera que su trabajo le permite trabajar en remoto total o parcialmente, según los datos de la encuesta ‘Los españoles quieren teletrabajar’ presentada recientemente por la Cámara de Comercio de España.

El 74% de los españoles considera que pueden teletrabajar desde casa

Según los datos del estudio, las personas que consideran que el tipo de trabajo que desarrollan sí les permite teletrabajar totalmente, estarían dispuestas a hacerlo la mayor parte de la semana, es decir, entre tres y cuatro días.

Asimismo, en cuanto a las dificultades que se encuentran los trabajadores, el 41% de los encuestados considera necesario disponer de mejores recursos técnicos, como portátiles o conexiones a Internet.

Ventajas: Tiempo del desplazamiento, ahorro en gastos y tiempo con la familia

La voluntad por parte de las empresas se presenta como el segundo factor clave señalado por los encuestados. En concreto, el compromiso y responsabilidad de los empleados o la confianza por parte de los jefes. En ambos casos se trata de factores que plantean un cambio cultural en las organizaciones.

En cuanto a las ventajas que señalan sobre el trabajo en remoto, el 62% cree que la más importante es reducir el tiempo de desplazamiento. En segundo lugar, con un 59%, se sitúa el ahorro en gastos personales (ropa y alimentación) y en tercer lugar (53%) pasar más tiempo con su familia.

Inconvenientes: Contacto social, horario laboral y vida personal y sobrecarga

Sin embargo, entre los principales inconvenientes del teletrabajo, los encuestados señalan, con un 50%, la falta de contacto social; un 44% la confusión entre el horario laboral y la vida personal, y en tercer lugar la sobrecarga de trabajo (37 %).

Además, el informe señala que los trabajadores podrían ahorrar cada año entre 264 y 660 euros en transporte y hasta 616 euros en comida, mientras que el ahorro por parte de la empresa vendría por la reducción en el uso de espacio de oficina.

"Los resultados de la encuesta ponen en evidencia la necesidad de abordar tres aspectos: mejores medios técnicos, voluntad de la empresa en implementar el teletrabajo y distinción entre la jornada laboral y la vida personal”, destacó la Cámara de Comercio de España.

El teletrabajo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Esta modalidad laboral trae beneficios en materia social, económica y ambiental, contribuyendo así a alcanzar los ODS.  Economías de todo el mundo están emprendiendo acciones para combatir la pobreza, proteger el medio ambiente, lograr un crecimiento sostenible o garantizar el bienestar de los ciudadanos, entre otros. El teletrabajo es una de las acciones clave para contribuir en este propósito.

Los beneficios de esta modalidad laboral en materia social, económica y ambiental hacen que sea considerada como un valioso aporte de las empresas y entidades para la consecución de los ODS

El hecho de teletrabajar redunda en la reducción de los costes fijos de las empresas, el aumento en la productividad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, la inclusión social, el mejoramiento de la movilidad en las ciudades, la reducción de los índices de contaminación y el impulso al uso y la apropiación de las tecnologías en el sector productivo.

Añadir nuevo comentario