Lectura fácil
Las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M, supusieron un importante revés para la izquierda en España. Pero el mazazo más contundente fue en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso renovaba su legislatura con mayoría absoluta. Un legislatura que por otra parte se ha visto incomodada con algunos escollos, como el de la sanidad pública, el acceso a la formación pública, el transporte público, y en definitiva todo lo que tiene que ver con lo público.
Ayuso se presenta como una política abiertamente liberal, dispuesta a mejorar la economía de los madrileños, pero, ¿a costa de qué? ¿lo está consiguiendo? Lo cierto es que la Comunidad de Madrid se ha convertido un territorio complicado en el que vivir si no ganas más de 20.000 euros al año, y a veces ni con esas. Algo que, tomando en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional se encuentra en menos de 16.000 euros al año, pone en dificultades a varios hogares.
Transporte y comedores más caros en las primeras semanas de Ayuso renovada en el cargo
Dos días después de volver a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso anunció que subiría un 12,7 % el precio del menú de los comedores escolares. Una decisión que se toma plenamente a nivel regional y que afectará al curso que viene. Pero, ¿Qué subida supone este casi 13 %? Supone que los menús pasarán de costar 4,88 euros a los 5,50 euros por menú. Algunos grupos sindicales ya se han quejado de esta subida, que incrementará el gasto de las familias en 110 euros por niño.
Pero no es la única subida que les espera a los madrileños. Ayuso también ha anunciado recientemente que acabará con el descuento promovido desde el Gobierno para el transporte público, a causa de la inflación elevada, que por otro lado no ha dejado de hacer mella en las economías de los hogares españoles. De esta forma, los precios de los abonos pasarán a costar más del doble que en la actualidad, pasando a sus precios previos al descuento. Esto se hará efectivo el 1 de julio de este año.
Sanidad y vivienda
No es que la economía general del país vaya especialmente bien, pero el coste de vida en la capital se ha incrementado considerablemente, sin que en muchos casos, lo hayan hecho los sueldos a la par. Uno de los principales problemas que se ciernen sobre la población madrileña es la vivienda, cuyos alquileres se han disparado en los últimos años, así como los requisitos para acceder a muchos, que en algunos casos requieren el desembolso del equivalente a varios pagos mensuales. Una situación que Ayuso ha obviado hasta el momento.
A esto se le suma los cambios que ha estado realizando en la sanidad pública, reduciendo el personal en la Atención Primaria, buscando nuevas modalidades de atención, apoyadas en los servicios de enfermería eliminando la atención de médicos. Todo esto lanzo a miles de madrileños a las calles hace algunos meses, para reclamar la protección de lo público. Aunque las huelgas han cesado, es solo cuestión de tiempo de Ayuso continúe con sus políticas para debilitar servicios públicos tan esenciales como la sanidad.
Añadir nuevo comentario