Lectura fácil
En el panorama actual, una poderosa corriente está redirigiendo los flujos de capitales hacia un nuevo enfoque más sostenible. Esta tendencia está permeando las empresas que cotizan en los mercados, en un momento en el cual los inversores están mirando más allá de los aspectos fundamentales de las compañías. Ahora, también están prestando atención a sus credenciales ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).
Hace unos años, Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel, ya adelantaba que en "tres o cuatro años", las notas y calificaciones ESG se equipararían a la importancia de una triple A en un bono o al ratio precio/beneficio (PER) de una acción.
Liderazgo europeo en la calificación Triple A
Si examinamos las calificaciones de sostenibilidad otorgadas por una agencia influyente como MSCI, el dominio europeo en términos de calidad ESG se hace evidente.
En el índice de referencia en el Viejo Continente, el Stoxx 600, un 25 % de las empresas reciben la codiciada calificación triple A en sostenibilidad, la máxima puntuación posible.
Esto posiciona a estas empresas como líderes en ESG dentro de sus respectivos sectores. En el caso del EuroStoxx 50, este porcentaje se eleva al 28 %. En este contexto, es relevante explorar la posición de España en los índices sostenibles.
Estos datos contrastan con las cifras del mercado estadounidense. En el S&P 500, solamente un 8,4 % de las empresas ostentan la calificación triple A en sostenibilidad. En el caso del Dow Jones, este porcentaje es del 10 %.
Líderes en ESG en Europa y EE. UU.
Dentro del EuroStoxx, 14 empresas se destacan al alcanzar la puntuación máxima AAA en sostenibilidad. Entre estas empresas se encuentran nombres como ASML, Axa, Danone, Kering, Ahold, Enel, Nokia, Schneider Electric, CRH, Munich Re, SAP, Adidas, Deutsche Boerse y la española Iberdrola.
En contraste, en el Dow Jones de Industriales, solo tres empresas —Microsoft, 3M y Coca-Cola— lideran en este aspecto.
Al enfocarnos en el Ibex, se espera que alrededor del 20 % de las empresas alcancen la codiciada calificación triple A en sostenibilidad. Entre las empresas del Ibex que han alcanzado esta distinción se encuentran Iberdrola, Naturgy, Amadeus, Endesa, Redeia y Acciona Energía.
MSCI revela sus calificaciones de sostenibilidad para casi 2.900 compañías en todo el mundo que forman parte del índice MSCI ACWI. Sin embargo, en el caso del Ibex, no todas las empresas tienen una calificación pública de MSCI. Bloomberg señala que hay 15 empresas en el índice español que carecen de una calificación MSCI. No obstante, Solaria anunció a finales de 2022 que había alcanzado la calificación máxima otorgada por la agencia. Por lo tanto, al menos siete compañías del Ibex ostentan la codiciada triple A, lo que representa un 20 % del total de empresas en el índice.
Es alentador ver que más empresas están tomando medidas sostenibles
Esto muestra que están preocupadas por más que solo ganancias. Están preocupadas por el mundo en el que vivimos y quieren asegurarse de que sea un lugar bueno para las generaciones futuras.
La sostenibilidad no solo es importante para las empresas, también lo es para las personas. Cuando las empresas son más sostenibles, pueden ayudar a prevenir problemas como el cambio climático y la contaminación. También pueden contribuir a comunidades más saludables y justas.
Este informe nos recuerda que hay mucho trabajo por hacer en términos de sostenibilidad. Aunque Europa está adelante en este momento, todas las empresas en todo el mundo deberían esforzarse por mejorar su impacto en el planeta y en la sociedad.
Esperamos ver más empresas en todo el mundo alcanzando la calificación Triple A en sostenibilidad. Esto sería un gran paso hacia un futuro más brillante y más sostenible para todos.
Cuidar del medio ambiente y de las personas es responsabilidad de todos, y las empresas juegan un papel importante en este esfuerzo.
Añadir nuevo comentario