Lectura fácil
El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) acaba de lanzar un innovador puzle del mapa de España que continúa con la línea de investigación y desarrollo de materiales en el aprendizaje de geografía y que tiene el objetivo de crear materiales que garanticen la inclusión de los alumnos ciegos y con discapacidad visual en el aula, en la educación y la cultura.
Se trata de un recurso pedagógico, además de lúdico, que permite aprender de una forma totalmente inclusiva, ya que dota a los usuarios y estudiantes de un elemento más que puede ser utilizado en las aulas, en casa, con los maestros y con las familias, todos en una misma dinámica.
El técnico del Área de Relieves del SBO, Ángel David Martín-Blas, explicó que “la necesidad de tener un puzle en braille nos obligaba a buscar la manera más óptima de dotar a nuestros equipos pedagógicos de un material que sirva de juego y, a través de ese juego, se pueda aprender la geografía nacional”.
Un mapa en forma de puzle para alumnos con discapacidad visual
El puzle incorpora además una guía en braille que facilita el acceso al mismo, a modo de ayuda, y consta de un listado de las diferentes provincias y un mapa en relieve y color que sirve para el montaje final.
La nueva iniciativa del mapa ya está en todos los Centros Educativos de la ONCE a disposición de los maestros, de manera que pueda ser utilizado por los escolares en el momento necesario.
Actualmente, en Madrid hay 1.118 niños y niñas en edad escolar que reciben los servicios educativos de la ONCE de la mano de un equipo docente formado por 92 profesionales.
En este sentido, la directora del SBO, Carmen Bayarri, apuntó que “las personas ciegas, especialmente los más pequeños, estamos necesitadas de conocer el mundo, porque una persona que ve, ve una televisión, una foto, un ordenador, una revista y se hace una idea, pero nosotros necesitamos tocarlo y, por eso, toda esa tecnología que está apareciendo en el área de relieves es fantástica”.
Las principales novedades que trae este puzle son las técnicas con las que se han elaborado las diferentes piezas, totalmente reciclables.
Este puzle tiene tres pilares fundamentales. Además de su carácter educativo, tiene el objetivo de ser divertido y, ha permitido dar un giro hacia la sostenibilidad, ya que es un recurso educativo con el que también se conciencia sobre el medio ambiente gracias a los materiales utilizados, especialmente el Kroma, compuesto de papel y fibra ecológica de madera.
“La ONCE se suma a la línea de la sostenibilidad y, para nosotros, es un valor añadido poder utilizar este tipo de materiales en nuestros productos; en este caso, hemos encontrado un material que va a dar mucho de sí”, indicó Carmen Bayarri.
Un proyecto, que tras varias fases de investigación y desarrollo desde el Área de Relieves, se pone a disposición de todas las personas ciegas afiliadas a la ONCE que quieran utilizarlo. “Recuerdo cómo aprendí el mapa de Europa con un puzle convencional y muchos adultos nos acordamos de aquel puzle. Ahora, nuestros chicos y chicas aprenderán con más facilidad”, concluyó la directora de este centro de la ONCE.
Materiales escolares adaptados para conseguir una educación integrada
El Grupo Social ONCE dispone de materiales adaptados de todo tipo para facilitar así la enseñanza integrada en todos los colegios del país.
Esto ha favorecido que, junto a la Comisión Braille Española, se creen herramientas didácticas perfectamente útiles para las personas con ceguera total pero también para los estudiantes sin discapacidad, fomentando de esta forma un aula diversa y donde se comparten los materiales en igualdad.
El Servicio Bibliográfico de la ONCE está realizando un trabajo de reedición e impresión del material educativo de geografía en relieve con todo detalle, como el mapa político de España, a los que se añaden cerca de 150 mapa-puzles de España como oferta educativa en esta materia y con el objetivo de seguir fomentando la educación integrada y dar aún más facilidades a los más de 7.000 estudiantes que atiende la ONCE.
Añadir nuevo comentario