Lectura fácil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el estado de emergencia en el distrito de Columbia, en cuya capital, Washington D.C., se celebrará en unos días la investidura del presidente electo, Joe Biden.
Fue allí mismo donde hace menos de una semana sus simpatizantes asaltaba el emblemático edificio del Capitolio, sede del Poder Legislativo del país.
Trump ha aludido a "condiciones de emergencia" ante la inauguración presidencial para tomar esta decisión
De este modo, permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario.
En este sentido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido horas antes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara al esperado acontecimiento que inaugurará una nueva legislatura en Estados Unidos, después de que ella misma emitiera una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en la capital estadounidense durante quince días más.
El estado de emergencia en Washington se mantendrá hasta el 24 de enero
Este anuncio se da coincidiendo con la alerta que ha emitido el FBI al resto de autoridades y agencias federales ante la posibilidad de "protestas armadas" en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la inminente toma de posesión de Biden, prevista para el 20 de enero en la escalinata del Capitolio en Washington.
Por su parte, las autoridades han informado de que dos agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y al menos otros diez están bajo investigación por su comportamiento durante el asalto a la sede del Poder Legislativo el pasado miércoles.
El FBI dispone de información relacionada con "varias amenazas" no solo sobre Biden, sino también sobre Kamala Harris y Nancy Pelosi
"Este grupo identificado también planea 'asaltar' las oficinas gubernamentales, incluso en el Distrito de Columbia y en todos los estados, independientemente de si los estados certificaron los votos electorales para Biden o Trump, el 20 de enero", indicaba el comunicado, publicado en un principio por la cadena 'abc' y posteriormente hecho público por el cuerpo.
El FBI también ha revelado que dispone de información relacionada con "varias amenazas" no solo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Añadir nuevo comentario