20/02/2019 - 11:36
Lectura fácil
Estados Unidos se apresura a transferir tecnología nuclear sensible a Arabia Saudí, según un nuevo informe del Congreso de los EEUU.
Un grupo de congresistas de la Cámara de Representantes encabezado por los demócratas ha iniciado una investigación sobre el plan de la Casa Blanca de construir reactores nucleares en todo el reino.
Los congresistas creen que esta iniciativa podría desestabilizar Oriente Medio al impulsar la proliferación de armas nucleares. Según se informa, empresas vinculadas al presidente han presionado para que se realicen estas transferencias.
El informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes señala que una investigación sobre el asunto es "particularmente crítica porque los esfuerzos de la Administración para transferir tecnología nuclear sensible de EE.UU. a Arabia Saudí parecen estar en curso".
El presidente Donald Trump se reunió con los desarrolladores de energía nuclear en la Casa Blanca el 12 de febrero para discutir la construcción de plantas en países de Oriente Medio, incluida Arabia Saudita. Mientras tanto, el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, estará de gira por Oriente Medio este mes para discutir la economía del plan de paz de la administración Trump.
Los legisladores han criticado el plan porque violaría las leyes de Estados Unidos que protegen contra la transferencia de tecnología nuclear que podría utilizarse para apoyar un programa de armas. También creen que dar a Arabia Saudita acceso a la tecnología nuclear desencadenaría una peligrosa carrera de armamentos en la volátil región.
Arabia Saudita ha dicho que quiere energía nuclear para diversificar sus fuentes de energía y ayudar a abordar las crecientes necesidades energéticas. Pero también están en juego las preocupaciones en torno a su rival, Irán, que está desarrollando tecnología nuclear, según los medios de comunicación estadounidenses.
Añadir nuevo comentario