Lectura fácil
Los estudios previos sugieren que los dinosaurios, incluyendo al emblemático 'Tyrannosaurus rex', tenían una inteligencia comparable a la de los reptiles, aunque no alcanzaban el nivel de los monos, según una investigación previa.
Un equipo internacional de paleontólogos, científicos del comportamiento y neurólogos ha revisado el tamaño y la estructura cerebral de los ‘Tyrannosaurus rex’ y ha concluido que su comportamiento se asemejaba más al de cocodrilos y lagartos.
Los ‘Tyrannosaurus rex’ se comportaban como los cocodrilos y lagartos
Según un estudio publicado este lunes en la revista 'The Anatomical Record', realizado por un equipo que incluye a Hady George de la Universidad de Bristol, Darren Naish de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, Kai Caspar de la Universidad Heinrich Heine en Alemania, Cristian Gutiérrez-Ibáñez de la Universidad de Alberta, y Grant Hurlburt del Museo Real de Ontario en Canadá, se explica que los dinosaurios se comportaban de manera similar a cocodrilos y lagartos.
En un estudio publicado el año pasado, se reveló que los dinosaurios como el ‘Tyrannosaurus rex' poseían un número excepcionalmente elevado de neuronas, lo que sugiere que eran considerablemente más inteligentes de lo que se creía anteriormente.
La inteligencia
Ese estudio resaltó que estos altos recuentos de neuronas podrían estar directamente relacionados con la inteligencia, el metabolismo y la historia de vida. Además, sugirió que el 'Tyrannosaurus rex' compartía similitudes con los primates en algunos de sus comportamientos. Se mencionaron la transmisión cultural de conocimientos y el uso de herramientas como posibles ejemplos de rasgos cognitivos que podrían haber tenido.
La investigación revisa cómo se predecían el tamaño del cerebro y el número de neuronas en los cerebros de los dinosaurios. El equipo encontró que las suposiciones previas sobre estos aspectos no eran precisas.
Después de muchos años de análisis en los que científicos estudiaron el tamaño y la estructura cerebral de los dinosaurios, surge este estudio para entender mejor su comportamiento y estilo de vida.
Endocats
La información sobre los cerebros de los ‘Tyrannosaurus rex’ se obtiene de los rellenos minerales de la cavidad cerebral, llamados 'endocasts', y de la forma de las cavidades mismas.
El equipo encontró que se había exagerado el tamaño de sus cerebros y, por lo tanto, también el número de neuronas. Además, demostraron que las estimaciones del recuento de neuronas no son una medida confiable de la inteligencia.
Para reconstruir de manera confiable la biología de especies extintas hace mucho tiempo, los investigadores deben examinar diversas fuentes de evidencia. Esto incluye análisis de la anatomía esquelética, estudios de histología ósea, observación del comportamiento de parientes vivos y el estudio de rastros fósiles.
¿Cómo medir la inteligencia?
"La mejor manera de determinar la inteligencia de los dinosaurios y otros animales extintos es utilizar muchas líneas de evidencia que van desde la anatomía macroscópica hasta las huellas fósiles, en lugar de confiar únicamente en estimaciones del número de neuronas", explicó Hady.
Kai Caspar sugiere que no es prudente intentar predecir la inteligencia en especies extintas basándose únicamente en el recuento de neuronas reconstruido a partir de 'endocasts'.
Naish concluye con “La noción de que el Tyrannosaurus rex podría haber sido tan inteligente como un babuino es fascinante y aterradora, y tiene el potencial de reformular nuestra comprensión del pasado. Sin embargo, nuestro estudio indica que todos los datos disponibles refutan esta idea. Más bien, parecían ser más similares a cocodrilos gigantes inteligentes, lo cual es igualmente fascinante'."
Añadir nuevo comentario