La UE garantiza la compensación a afectados por contaminación del aire

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2024 - 18:30
Fábrica con contaminación

Lectura fácil

Las personas que se enfermen a causa de la inhalación de la contaminación del aire tienen el derecho a solicitar una compensación por los daños a su salud si se incumplen las normas de calidad del aire establecidas por la Unión Europea.

Esta disposición forma parte de una directiva que actualiza los estándares de calidad del aire en toda la UE y que fue aprobada de manera definitiva por el Consejo de la UE este lunes, tras dos años de discusión en las instituciones comunitarias desde la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea en octubre de 2022. La última actualización de estas normas había sido en 2008.

Normativa de la UE sobre contaminación

El documento será publicado en el Diario Oficial de la UE y comenzará a regir a partir del día 20 posterior a su publicación. A partir de ese momento, los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones nacionales a esta directiva.

La Comisión Europea se encargará de revisar las normas de calidad del aire, como plazo máximo, en 2030 y, a partir de entonces, cada cinco años, teniendo en cuenta las evidencias científicas más recientes.

Las nuevas regulaciones apoyarán el objetivo de la UE de alcanzar la contaminación cero para 2050 y contribuirán a reducir las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire.

La directiva revisada pone en primer plano la salud de los ciudadanos de la UE al establecer nuevos estándares de calidad del aire para los contaminantes, que deben cumplirse para el año 2030 y que se alinean más estrechamente con las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La protección ciudadana

Entre los contaminantes considerados se encuentran, entre otros, las partículas PM10 y PM2,5, así como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, todos reconocidos por causar problemas respiratorios. Los países de la UE pueden solicitar una prórroga de la fecha límite de 2030 si se cumplen ciertas condiciones específicas.

La nueva directiva asegura un acceso justo y equitativo a la justicia para las personas afectadas o que podrían ser perjudicadas por su implementación. Por esta razón, los países comunitarios deben garantizar que los ciudadanos tengan el derecho a reclamar y recibir una compensación si su salud se ve afectada por una violación de las normas de calidad del aire.

El riesgo medioambiental

La contaminación del aire representa el mayor riesgo medioambiental para la salud en Europa, ya que los contaminantes perjudican tanto a las personas como al entorno natural. Se estima que cada año la contaminación atmosférica provoca alrededor de 300.000 muertes prematuras en el continente.

La Unión Europea ha establecido nuevas normativas con el objetivo de alcanzar un nivel de contaminación cero para 2050. Este plan está en línea con la meta de lograr la neutralidad climática para esa fecha, lo que implica que las emisiones de gases de efecto invernadero sean compensadas por sumideros naturales, como los bosques y los océanos, que los absorban.

Añadir nuevo comentario