Lectura fácil
Madrid, 14 dic (EFE).- Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han conmemorado hoy el "éxito apoteósico" que tuvo la huelga general del 14 de diciembre de 1988, en la que "pararon hasta los relojes", al tiempo que han llamado a revivir esa movilización para luchar por la reversión de derechos y libertades perdidos.
En declaraciones a los medios antes de comenzar un acto para celebrar el 30 aniversario del 14D, Álvarez ha recordado que esta huelga general tuvo "un antes y un después, porque representó un avance importante en el diálogo social, en concertación y en la negociación".
El conflicto estalló a raíz de un plan de empleo juvenil que el gobierno socialista de Felipe González quiso aprobar, ha explicado Álvarez, si bien subyacía un mal reparto de la riqueza tras la salida de una "profunda crisis".
"Se hizo en un contexto sumamente complicado", ha recordado Sordo, tras una crisis económica, con procesos de reconversión industrial que habían generado un cambio muy importante en las empresas con coste social muy importante, y con un "fuerte crecimiento económico que no se distribuía de forma equitativa".
"El Gobierno no contaba con las organizaciones sindicales", que dieron "un golpe en la mesa para decir que este país no se construía sin los trabajadores", ha explicado Sordo, que ha recordado que el 14D "fue un éxito apoteósico" porque "paró el país, pararon hasta los relojes".
A raíz de ello, se armaron espacios de intervención sindical y se lograron mejoras respecto a pensiones no contributivas, la negociación colectiva en la función pública o el papel de las organizaciones sindicales para poder cogobernar los esquemas de la Seguridad Social.
"Toda esta construcción del modelo social en España que no se entiende sin el papel de CCOO y UGT y sin el 14D, ha dejado claro Sordo.
Pero este acto, ha añadido Álvarez, también sirve de impulso hacia el futuro, ya que estamos en la salida de otra larga crisis y tenemos encima de la mesa de nuevo un incremento de la riqueza "va a manos de unos pocos".
Por ello, ha añadido que "vamos a ser capaces con más o menos movilización de empezar a revertir los derechos y libertades públicas, sociales o laborales perdidas", ha añadido Álvarez.
Ambos han querido asimismo hacer un homenaje a los líderes de las organizaciones sindicales que ese día "con dificultades" llevaron adelante la huelga así como a los trabajadores de TVE, por esa "parada histórica" que tanto aportó al paro general del 14D.
Añadir nuevo comentario