Lectura fácil
Las vacaciones cambian muchas cosas, pero no necesariamente la relación con las pantallas. Mientras el 56 % de los españoles aprovecha el verano para revisar y hacer balance de sus suscripciones, un 37 % reconoce que durante este periodo consume incluso más contenidos digitales que el resto del año. Solo un 1% asegura desconectar por completo. Así lo refleja un estudio realizado por Sharesub
El verano se convierte así en un momento de revisión, pero no de desconexión. El 40 % mantiene durante las vacaciones los mismos hábitos de consumo digital que durante el resto del año, mientras que un 22 % sí reduce el tiempo que dedica a estos contenidos. En otras palabras, para la mayoría, cambiar la rutina no significa renunciar al entretenimiento digital
El streaming se impone como el rey del verano
Cuando llega el momento de elegir, el entretenimiento audiovisual gana por goleada. El 52 % de los españoles se quedaría con una plataforma de streaming de vídeo si solo pudiera conservar una suscripción durante el verano. La música ocupa la segunda posición, con un 36 %, mientras que los servicios de deporte y bienestar, videojuegos, audiolibros y prensa quedan a mayor distancia.
De hecho, las plataformas de vídeo son también las que concentran más tiempo de uso durante las vacaciones: un 52 % las sitúa como el servicio al que dedica más tiempo en verano, frente al 37 % que señala las plataformas de música
La prensa, la primera suscripción que los españoles recortarían
No todas las suscripciones corren la misma suerte cuando toca ahorrar. Las de prensa y noticias son las primeras de las que los españoles prescindirían si tuvieran que reducir gastos este verano: un 23 % las señala como su primera opción para cancelar. Les siguen las plataformas de vídeo, con un 22 %, y los videojuegos y las aplicaciones de deporte y bienestar, con un 17% en ambos casos.
En el extremo contrario se encuentra el streaming musical, que aparece como el servicio al que más cuesta renunciar: solo un 7% asegura que sería el primero que cancelaría.
La revisión de gastos también se traduce en decisiones concretas. Aunque el 48 % nunca ha cancelado una suscripción antes de las vacaciones, un 28 % se lo ha planteado, un 15 % lo ha hecho alguna vez para ahorrar y un 8 % asegura que lo hace de forma habitual.
Series, libros y videojuegos: así se disfruta del ocio digital en vacaciones
Y si hay un contenido que reina durante el verano, son las series. El 42 % de los españoles aprovecha las vacaciones para hacer maratones, por delante de quienes prefieren dedicar más tiempo a leer o escuchar libros (21 %), descubrir nuevas aplicaciones (19 %) o jugar a videojuegos (18 %).
“El verano suele ser un momento en el que muchos usuarios revisan sus gastos y se plantean qué servicios utilizan realmente. Los datos muestran que el entretenimiento digital sigue teniendo un papel muy relevante durante las vacaciones y que cada vez existe un mayor interés por encontrar formas de optimizar el coste de las suscripciones sin renunciar a ellas”, explica Jean Brice, CEO de Sharesub.
Añadir nuevo comentario