La vacuna contra la gripe se convierte en un aliado antiCovid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 08:00
Persona vacunándose

Lectura fácil

En el estudio más grande presentado hasta el momento, realizado sobre una base de datos de 74.000 pacientes, médicos y científicos de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EE.UU.) han demostrado que la vacuna contra la gripe puede proporcionar una protección esencial contra el covid-19.

Esta inyección reduce la probabilidad de ingreso en UCI. El trabajo sugiere que la vacuna anual contra la gripe disminuye los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con coronavirus.

Dicho estudio también observó que los pacientes contagiados que se habían vacunado contra la gripe acudieron menos al servicio de urgencias.

La vacuna contra la gripe podría reducir la probabilidad de ingreso en UCI de los pacientes

Hace meses que investigadores de todo el mundo desarrollan estudios sobre la capacidad de protección de la vacuna de la gripe frente a la Covid-19.

Al comienzo de la pandemia hubo dudas, incluso confusión entre la población, sobre la posibilidad de que ambas enfermedades fueran tan parecidas que la inyección de la gripe pudiera parar la pandemia. Sin embargo, aunque está claro entre la sociedades científico -medicas que no sirve contra el SARS-CoV-2, sí se ha observado una protección frente a sus síntomas más graves.

El estudio, titulado Examining the potential benefits of the influenza vaccine against SARS-CoV-2: A retrospective cohort analysis of 74,754 patients, es el mayor de este tipo y analizó los registros de pacientes anónimos de todo el mundo, lo que sugiere que la vacuna anual contra la gripe reduce los riesgos de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes con Covid-19. Además, como hemos dicho, los pacientes con Covid-19 que se habían vacunado contra la gripe también tenían una probabilidad significativamente menor de acudir al servicio de urgencias y de ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

"Hasta la fecha, solo una pequeña parte del mundo se ha vacunado completamente contra la Covid-19 y, con toda la devastación que ha provocado la pandemia, la comunidad mundial sigue necesitando encontrar soluciones para reducir la morbilidad y la mortalidad", ha expresado el autor principal del estudio, el doctor Devinder Singh, jefe de cirugía plástica y profesor de cirugía clínica en la Escuela Miller.

Tener acceso a los datos en tiempo real de millones de pacientes es una herramienta de investigación increíblemente potente

Los investigadores presentaron previamente los resultados de sus datos preliminares en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID)recibiendo atención internacional.

Ahora que se ha publicado el estudio completo, los autores comparten sus resultados detallados por primera vez con el público en general y la comunidad científica.

Un 20 % más de posibilidades de ingresar en UCI entre los no vacunados de gripe

El análisis reveló que los que no se habían vacunado contra la gripe tenían una probabilidad significativamente mayor (hasta un 20 % más) de haber sido ingresados en la UCI. También eran significativamente más propensos a visitar el servicio de urgencias (hasta un 58 % más), a desarrollar sepsis (hasta un 45% más), a sufrir un accidente cerebrovascular (hasta un 58 % más) y una trombosis venosa profunda (hasta un 40% más). El riesgo de muerte no se redujo.

Asimismo, los investigadores también pudieron calcular cuántos pacientes positivos en Covid-19 tendrían que recibir la vacuna contra la gripe para evitar un resultado adverso. En particular, descubrieron que solo 176 pacientes debían recibir una vacuna antigripal para evitar una visita al servicio de urgencias en los 120 días siguientes a la prueba positiva de Covid-19.

Aunque todavía no se sabe exactamente cómo la vacuna antigripal proporciona protección contra la Covid-19, la mayoría de las teorías apuntan a que la vacuna antigripal puede reforzar el sistema inmunitario innato, es decir, las defensas generales con las que se nacen y que no protegen contra ninguna enfermedad específica.

Vacúnate para protegerte a ti y a los demás

Con todo esto, queda patente una vez más, la importancia de la vacunación contra cualquier enfermedad o infección.

Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación. 

No te dejes engañar con las fake news que cada día inundan las redes sociales. Desde la antigüedad el hombre buscó ser resistente a las infecciones.

Pero la vacunología científica se formó con Pasteur, quien está considerado el padre de la vacunología, descubriendo en el año 1880 la vacuna frente a la rabia.

Las vacunas, de una forma sencilla diremos que son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

Añadir nuevo comentario