La mala planificación de la vacunación está agravando los problemas de los centros de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2021 - 12:00
Asientos vacíos en un centro de salud (Foto. ConSalud)

Lectura fácil

Las enfermeras y enfermeros de los centros de salud siguen atendiendo presencialmente a sus pacientes crónicos, hacen seguimiento de patologías, realizan PCR, control y rastreo de pacientes Covid y sus posibles contactos... Y, además, citan a los usuarios susceptibles de ser vacunados, atienden la mayoría de las urgencias que llegan, revisan los listados que les remiten con la población a vacunar y son las y los responsables de la vacunación contra el Covid-19 en todas sus fases.

Todo ello, a pesar de la nefasta planificación de la campaña de vacunación que está provocando que, a pesar de la escasez de personal de enfermería, se les niegue que puedan prolongar su jornada mientras que a otros profesionales sanitarios, con bastante menos actividad presencial, se les ha permitido.

Desde SATSE Madrid, al igual que lo indican muchas enfermeras/os de los centros de salud, se critica la poca sensibilidad de los gestores sanitarios

Las enfermeras y enfermeros de los centros de salud madrileños, la principal herramienta humana en la vacunación de la sanidad española, están hartos de soportar la pésima organización de la campaña de vacunación contra el Covid-19. La han diseñado políticos, sin contar con las profesionales de Enfermería, que llevan a cabo año tras año campañas como las de la vacunación de la gripe.

“No puede ser, explican desde SATSE Madrid, que cuando las enfermeras propusimos vacunar en los domicilios a los grandes dependientes, por ejemplo, se nos argumentara que no se podían sacar las vacunas de los centros de salud y que era imposible a pesar de que se estaba haciendo en otras CCAA. Ahora, en plena campaña de vacunación masiva de la población mayor de 80 años se nos urge a hacerlo, ¡ya!, argumentando que son prioritarios y que su inmunización es esencial. Las plantillas enfermeras son muy escasas, las bajas no se cubren, no se contrata, y la única forma de llevarlo a cabo es cerrando agendas e impidiendo que usuarios con cita previa puedan acudir a las Consultas presenciales de Enfermería, que están dejando de funcionar o lo hacen al mínimo”.

La alternativa, propuesta por SATSE Madrid, es permitir que aquellas enfermeras/os que lo soliciten puedan prolongar su jornada, hecho éste que desde la Consejería se impide cada vez que se demanda.

“No puede ser que a otros profesionales sí se les permita, mientras que a las enfermeras se nos diga que no a pesar de que queremos que el centro de salud funcione de forma presencial, que siga ofreciendo cuidados, que mantenga su actividad habitual y, además, se lleven a cabo las vacunaciones masivas a los madrileños”, afirman desde la organización sindical

Las quejas se duplican por la imposibilidad de contactar con los centros de salud

Las quejan plasmadas en redes sociales demuestran un elevado grado de insatisfacción entre amplios sectores de población por el funcionamiento de la Administración sanitaria ya que aunque ha comprendido la sobrecarga derivada de la pandemia del coronavirus no ha podido entender que no funcionaran servicios tan básicos como la atención telefónica.

Estos problemas de atención tienen más relación con problemas organizativos que de asistencia o práctica sanitaria propiamente dicha. El coronavirus ha ocasionado un cierto malestar entre los trabajadores sanitarios que ha mermado la capacidad del sistema.

Sin embargo, cuando una persona tiene un problema de salud y ni siquiera es capaz de contactar por teléfono con su centro de salud la sensación de desamparo es absoluta.

Si una enfermera no pasa consulta presencial se incrementan los problemas de los pacientes crónicos, aumentan los procesos ulcerosos y sus consecuencias, los efectos de un mal control de diabetes se multiplican, así como las complicaciones derivadas de un mal control de otras muchas enfermedades.

Las enfermeras defienden que, si no pueden ver presencialmente a sus pacientes, la calidad de vida de éstos empeora ya que contactar con ellos por teléfono no sirve en la mayoría de las ocasiones para nada, por lo que reclaman que los centros de salud recuperen su actividad al 100 % y que sea cuanto antes.

El día a día de muchas enfermeras de los centros de salud es llamar a pacientes que iban a acudir a sus consultas de Enfermería e indicarles que no acudan, ya que han de irse para vacunar a domicilio y permanecer allí unos 15 minutos para observar que no hay reacciones adversas, mientras que sus compañeros lo hacen en los centros de salud a la población que
puede desplazarse.

Añadir nuevo comentario