Lectura fácil
Ha llegado la hora de vacunar a los niños contra la Covid. Hay padres que prefieren esperar, pero no sé a qué. España encara estas semanas la vacunación contra la covid de los menores de entre 5 y 12 años. Los padres se debaten entre la protección a corto plazo y la incertidumbre sobre eventuales efectos a la larga.
El 60 % de los ciudadanos españoles con hijos menores de 12 años se muestra dispuesto a vacunar a sus hijos “mañana mismo”, frente al 20 % que asegura que no los vacunaría y al 20 % que tiene dudas al respecto.
Así consta en la octava oleada del estudio ‘Cosmo-Spain’, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trabajo que desde mayo de 2020 evalúa cada dos meses los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia.
Ahora la pelota está en el tejado de los padres, que tienen en su mano decidir si vacunar a sus hijos o no hacerlo
Entre noviembre y diciembre hemos visto aparecer un aumento de la confianza en las vacunas, un repunte de la preocupación por la pandemia y un leve descenso de comportamientos preventivos, con la mascarilla como medida más utilizada.
A su vez, el 93% de los ciudadanos deja claro que se ha puesto o que se pondrían una tercera dosis en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran una dosis adicional. Por otra parte, un 2 % de los encuestados tiene claro que no quiere vacunarse.
La novedad de esta oleada es la inclusión de una pregunta a sobre vacunar a sus hijos menores de 12 años. Cabe recordar que la encuesta se realizó antes del inicio de la vacunación en España de este rango de edad. En este caso, como decíamos el 60 % se muestra dispuesto a vacunarlos “mañana mismo”, el 20 % asegura que no los vacunaría y otro 20 % tiene dudas al respecto.
Como en los adultos, el pinchazo es voluntario y los progenitores, lejos del consenso, empiezan a tomar partido. Unos apelan al miedo para justificarse: miedo a la infección grave para pincharlos —184 menores de 10 años, según el último informe del Instituto Carlos III, han sido hospitalizados desde el 14 de octubre, ocho han ingresado en la UCI y tres han fallecido—; o miedo a los posibles efectos secundarios para rechazar la vacuna.
Otros prefieren esperar, a ver qué pasa y cómo evoluciona la pandemia. Algunos están deseosos de pedir cita cuanto antes y también hay quien tiene dudas y aún no ha tomado la decisión.
Este mes llegarán 1,2 millones de vacunas, a las que se sumarán otros dos millones en enero, suficientes para dar el primer pinchazo a este grupo poblacional
A los padres que tienen dudas sobre si vacunar a sus hijos, la secretaria del Comité Asesor de Vacunas de la Aep les recomienda que consulten con su pediatra de cabecera para tomar una decisión informada. "Hay que acudir a fuentes fiables y no dejarse llevar por informaciones erráticas. Con millones de dosis administradas en el mundo, es evidente que las vacunas nos van a permitir salir de esta pesadilla y que son seguras. ¿Por qué tenemos que impedir la vacunación en los niños?", se pregunta la experta, quien advierte de que, como pediatras, están viendo problemas psicológicos graves en niños porque llevan dos años con encierros, mascarillas, cuarentenas, restricciones, etc.
La vacunación no es obligatoria, por lo que cada padre y madre tomará la decisión que le parezca más apropiada, pero desde el Comité Asesor de Vacunas la recomendación es la vacunación de los niños para protegerlos. "Es verdad que es más leve y la mayor parte son asintomáticos, pero estamos viendo todos los días pacientes adultos ingresados que no se han querido vacunar y se arrepienten. Que no le pase eso a nadie con su hijo teniendo disponible una vacuna", señala la doctora Cilleruelo.
Añadir nuevo comentario