Lectura fácil
La vacunación Covid sigue su curso. Habiendo inmunizado prácticamente a la totalidad de la población mayor durante estas fechas, es el turno de que los menores de 5 a 11 años tengan la primera dosis. Para ello, las diferentes comunidades autónomas tienen sus sistemas. En algunas será necesario pedir cita previa y en otros serán los propios centros escolares, el lugar donde los niños deberán acercarse para tener la primera dosis.
En cualquier caso, los niños deberán esperar hasta 8 semanas, es decir 2 meses, desde la primera hasta la segunda dosis. Sin embargo, los adultos debían esperar 3 semanas entre pinchazo y pinchazo.
¿Cómo comenzarán a vacunar a los niños: cita previa, acercándose al centro de salud o colegio?
En Andalucía, la vacunación en niños ha comenzado desde el lunes 13 de diciembre a través de los diversos canales de los que dispone la Junta: ClicSalud+, la aplicación Salud Responde y Salud Andalucía y en el teléfono de Salud Responde: 955 54 50 60. La cita previa se pedirá en el centro de salud y, en las zonas más rurales, los niños se podrán vacunar en los colegios.
El mismo día se abrió el período de vacunación para los niños aragoneses. Los primeros en pasar para la inmunización serán los más mayores (2010-2012). Los menores de 12 años se vacunarán en los centros de salud, del mismo modo que el resto de la población. La cita se cogerá a través de la app Salud Informa.
Asturias ha optado por la llamada telefónica para los menores y ha desechado la cita previa tal y como ha informado la Consejería de Salud del Principado. Los centros de vacunación serán o bien el propio centro de referencia o alguno de los dispositivos de vacunación que funcionan por toda la comunidad. Respecto al consentimiento para la vacuna contra la covid de los menores, en este documento la sanidad asturiana explica que “en todos los casos el consentimiento se otorga verbalmente.
Un día más tarde que en Aragón y Andalucía se abrieron los centros en las Islas Baleares. Los menores podrán pedir hora a través de Bitcita. Los niños deben ir acompañados de sus padres o de su tutor legal.
Castilla y León fue de las primeras comunidades en abrir la vacunación al grupo de 5 a 11 años. Lo hizo el día 13 y los primeros serán los niños entre 10 y 11 años. Deben ir acompañados de sus padres o tutores con una autorización.
Canarias, Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia son algunas de las comunidades que abrieron el día 15. El resto de ellas fueron Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. La mayoría de comunidades requerirá el permiso de los padres. Aunque comenzarán a inmunizar por los más mayores, otras como Islas Canarias y la Comunidad Valenciana pondrán el foco en los menores inmunodeprimidos.
Añadir nuevo comentario