Lectura fácil
Los alojamientos turísticos podrán albergar a víctimas de violencia machista y sus hijos durante el estado de alarma en el caso de que las casas de acogida para maltratadas no cuenten con más plazas disponibles.
El Consejo de Ministros apoyó esta medida, con el fin de reforzar la protección de las víctimas de todos los tipos de violencia ge género, incluidas las víctimas de trata y de explotación sexual, durante el confinamiento.
“Se trata de seguir protegiendo a nuestras mujeres y poner a su alcance todos los recursos necesarios”, ha destacado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa.
El objetivo es proteger a las víctimas que se encuentran en convivencia forzosa, situación agravada por el confinamiento
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que las medidas van encaminadas a proteger a las víctimas que se vean en “situaciones de convivencia forzosa con su agresor, agravadas a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria” y a impulsar la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género gracias a la transferencia de fondos a las comunidades autónomas.
Ese decreto declara esenciales los centros de emergencia y acogida y los pisos tutelados para estas víctimas de trata y explotación sexual.
De esta forma se garantiza el funcionamiento de los servicios de atención “como los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”.
La atención será siempre las 24 horas del día
Este real decreto se suma al Plan de Contingencia para responder al confinamiento que ya puso en marcha el Ejecutivo con el objetivo de reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, en el que ya se garantizaba el pleno funcionamiento del 016 y otros servicios esenciales y se impulsaba la atención psicológica vía WhatsApp.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.
Las víctimas de maltrato pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía WhatsApp a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.
Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia debe llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil) y, en el caso de no poder realizar una llamada, puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.
Las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, podrán actuar
El decreto habilita además el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado Para la Violencia de Género para que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis.
El decreto también establece que todos los centros de asistencia y acogida a víctimas dispongan de equipos de protección individual (EPI) para todos sus trabajadores.
El objetivo es asegurar el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores que tengan orden de alejamiento de la víctima (pulseras Cometa), incluida su implantación.
Las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor las 24 horas, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.
Añadir nuevo comentario