Lectura fácil
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha lanzado la nueva versión de su manual Videojuegos en el aula: Guía para un aprendizaje adecuado. Este documento ha sido elaborado junto con la asociación europea Video Games Europe y la European Schoolnet (EUN), una red formada por 34 ministerios de Educación de toda Europa, y recoge información que favorece el uso de cualquier videojuego como recurso didáctico y motivacional en las aulas.
El manual incluye una selección de planes de clase desarrollados por educadores participantes en el curso de aprendizaje del proyecto y bajo la dirección de un Consejo Editorial de Profesores a nivel europeo y un capítulo dedicado a iniciativas desarrolladas en el ámbito nacional. El libro puede ser descargado en la web de AEVI.
Una combinación de teoría y práctica sobre el uso adecuado de los videojuegos en la enseñanza
Los autores de la guía proporcionan una combinación de teoría y práctica que explora las ventajas del uso de videojuegos en la enseñanza. Ofrecen orientación sobre cómo aplicarlos en el aula y fuera de ella para enriquecer el proceso educativo, además de explicar los fundamentos teóricos necesarios para integrar estas herramientas en las prácticas docentes.
La guía también incluye una selección de recursos adicionales, como artículos, sitios web y libros, que ofrecen más información y estrategia para estimular la participación de cada uno de los alumnos.
Como en la edición anterior, este manual incorpora un capítulo nacional que explica las diversas iniciativas en España orientadas a integrarlos en la educación, creando entornos de aprendizaje seguros y saludables. En esta recopilación, se presentan ejemplos nacionales e internacionales que se utilizan para enseñar materias específicas de los diferentes currículos (historia, matemáticas, derecho…), y otros destinados a enseñar valores cívicos y de interés social como el respeto hacia los animales, la protección del medio ambiente, la prevención del bullying y la educación vial.
AEVI pone a disposición del profesorado este material en un mes como julio donde, con el fin de las clases, los docentes diseñan los programas curriculares del curso 2024-2025.
El manual es también una herramienta valiosa para las familias con niños que están de vacaciones. Permite que los más pequeños combinen una de sus actividades favoritas, jugar a videojuegos, con la revisión de los conocimientos aprendidos durante el curso escolar anterior, haciendo que el aprendizaje sea divertido incluso fuera del aula.
“Muchos videojuegos pueden usarse en las aulas para captar la atención de los alumnos y ofrecer explicaciones usando códigos atractivos para la juventud. También sirve para crear momentos más distendidos y lazos entre profesores y estudiantes. Animamos a todos los profesores a utilizar está guía para preparar el próximo curso escolar y a los padres y estudiantes a identificar los videojuegos didácticos disponibles en el mercado para seguir aprendiendo durante las vacaciones”, ha señalado José María Moreno, director general de AEVI.
Añadir nuevo comentario