Lectura fácil
Estados Unidos ha vivido un hecho histórico en su democracia: el asalto al Capitolio por miles de manifestantes a favor de Trump. Expertos y políticos están solicitando que se invoque la Vigesimoquinta enmienda de la Constitución estadounidense para que abandone el cargo.
Y es que, en los últimos años, dentro del gabinete de Trump, los medios de comunicación estadounidenses vienen especulando sobre el debate para incapacitarlo.
¿Se podría activar la Vigesimoquinta enmienda para apartar a Trump?
De este artículo de la Constitución de Estados Unidos se empezó a hablar meses después de la elección de Trump a la Casa Blanca. Por un lado, corren por los pasillos de las redacciones, de los despachos Demócratas y Republicanos, los argumentos sobre el carácter arbitrario e inestable de Trump. Y, por otro lado, se piensa en el gabinete del presidente, para que un miembro de su equipo, lo sustituya.
La clave de la Vigesimoquinta enmienda prevé que el vicepresidente sustituya al presidente mientras está enfermo o si fallece. Esta enmienda fue ratificada en 1967, cuatro años después de que Lyndon Johnson ocupase la presidencia al tener que sustituir al asesinado John Kennedy.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence es la única persona en este momento que podría activarla. Para ello, debería contar con el respaldo de la mayoría de los miembros que forman parte del gabinete del presidente.
Condiciones para invocar la Vigesimoquinta enmienda
Hay cuatro supuestos bajo los que se puede invocar este artículo:
- En el caso de que el presidente sea depuesto de su cargo o en caso de su muerte o renuncia, el vicepresidente se convertirá en presidente.
- En caso de existir una vacante, el presidente debe nombrar a una persona para su reemplazo, aunque deberá ser respaldado por mayoría en ambas cámaras del Congreso.
- El vicepresidente ocuparía temporalmente el cargo de presidente hasta que pueda volver a desempeñar sus funciones.
- Creación de un mecanismo que pueda permitir incapacitar al presidente, si la mayoría de los miembros del gabinete a la presidencia votasen a favor de la destitución. Los miembros del gabinete en ese momento, redactarían un escrito y Mike Pence pasaría a ocupar el cargo.
Se trata de aplicar la sección cuarta de la Vigesimoquinta enmienda, que se redactó para los casos de incapacidad por enfermedad física o mental. Algunos juristas argumentan que puede utilizarse de manera más genérica en casos como el de Trump, cuando la conducta del presidente es de manera reiterada inapropiada para el cargo.
Hay que evitar que el presidente abuse de su poder
La Vigesimoquinta enmienda sería la manera de apartar del poder al presidente y garantizar así, que no cometa un nuevo abuso de poder. Durante su mandato ha realizado y amenazado con varios abusos durante su presidencia en estos últimos años.
Lo correcto sería que no haya nuevos sobresaltos hasta que se produzca el relevo en la Casa Blanca.
El impeachment sería la otra fórmula que se estudia para que Trump salga del despacho oval. Este proceso requiere de unos plazos y procedimientos que difícilmente conseguirían el objetivo a tiempo. Por ello, la medida a impulsar en las próximas horas, podría ser la Vigesimoquinta enmienda.
Añadir nuevo comentario