Lectura fácil
Las viviendas oficiales son inmuebles que se ponen a disposición de los ministerios gubernamentales, independientemente del partido que gobierne. Suelen tratarse de edificios o viviendas especialmente dirigidos para la residencia del político de turno que ostente la cartera ministerial. Pueden darse algunas circunstancias para hacer uso de estas residencias, como que el ministro o la ministra deba trasladarse desde otra comunicad autónoma, donde tiene su residencia oficial, a Madrid o porque simplemente le apetezca.
También esta el caso de que necesiten hacer uso de estas viviendas oficiales por temas de seguridad, ya que su ubicación no es de dominio público. Sin duda algo muy útil sobre todo en tiempos de crispación política como en la que vivimos actualmente, en la que varios cargos políticos han recibido amenazas de todo tipo. Pero no todos los ministerios cuentan con este tipo de inmuebles, sobre todo si son nuevos, como el Ministerio de Igualdad o el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
¿Cómo son las viviendas oficiales?
No todas las viviendas oficiales están cortadas por el mismo patrón, ni en forma ni en tamaño. Por ejemplo, los inmuebles destinados a los ministerio de Trabajo y Economía Social, así como el de Cultura y Deporte, son los más grandes en dimensiones, ambos superando los 400 metros cuadrados. Le sigue de cerca el destinado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con 320 metros cuadrados. La gran mayoría de viviendas oficiales se encuentra en torno a los 200 metros cuadrados.
Por supuesto, no todas estos edificios están ocupadas, ya que existen 22 de estos inmuebles y actualmente solo 14 están ocupados como residencias fijas de ministras y ministros que actualmente se encuentran en el cargo. Así lo informaron desde el Portal de Transparencia. La mayoría de los cargos que residen en estos inmuebles lo hacen porque vienen de fuera de Madrid y muy pocos por temas de seguridad, como el ministro del Interior.
Sin piscina ni gimnasio
Entre otra de las particularidades, las disposiciones de estas viviendas oficiales no vienen recogidas en ninguna normativa, por lo que dependerá de cada ministerio lo que se haga con ellas. Por ejemplo, que se utilicen como despachos y oficinas, o salas de reunión, hasta que puedan llegar a usarse como residencias, que es el uso que se les suele dar habitualmente. De hecho, ministros como Yolanda Díaz, Miquel Iceta, Pilar Alegría o Nadia Calviño, viven en estos inmuebles.
Las zonas en las que se encuentran estas viviendas oficiales son muy variadas. Se sabe que algunas, como la perteneciente al Ministerio de Sanidad, se encuentra por la zona de Chamberí, mientras que otras como la del Ministerio de Cultura y Deporte forma parte del conglomerado de edificios de La Moncloa. Lo que sí tienen en común todos estos inmuebles, es que ninguno cuenta con piscina o gimnasio, o al menos así lo han asegurado los ministros que han hablado sobre cómo son estas residencias.
Añadir nuevo comentario