Lectura fácil
El voto CERA podría decidir el último escaño en algunas provincias como Madrid o Girona. Teniendo esto en cuenta, un escaño arriba o abajo puede ser decisivo principalmente para el bloque de izquierdas, más concretamente para el PSOE, habida cuenta de que en caso de negociar una abstención -con Junts- que un 'sí'.
Recogiendo los datos del Congreso de los Diputados acorde con los comicios generales de noviembre de 2019, esta clase de voto extranjero favoreció a los partidos de izquierda. Un escenario similar al de las mismas elecciones en aquel año, en abril; además de la cita en las urnas de junio de 2016. Sin embargo, en aquella ocasión más reciente, el voto CERA sí que hizo que el PP ganase un escaño en Bizkaia tras el recuento definitivo, todo ello pese a que el PNV consiguió más apoyos en el extranjero.
En el registro del voto CERA figuran 2.327.388 españoles
El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) cuenta este 2023 con 2.327.388 personas con derecho al sufragio. Pese a que el conteo de este voto no suele variar el resultado de las urnas generales, en esta ocasión, sí que hay elementos que podrían variar en relación a los grandes bloques de izquierda y derecha, con algunos saltos de escaños de un lado a otro.
Debido a que el escenario resultante del domingo quedó muy ajustado entre PP y PSOE -ya que Feijóo superó a Sánchez tan solo por 300.000 votos-, se pueden producir leves alteraciones.
Aunque la abstención de estos electores suele ser muy alta, no es descartable que en estas elecciones generales haya habido un aumento de la participación debido a la eliminación del voto CERA en la reforma que se hizo en 2022 de la ley electoral.
Los escaños que podrían estar en juego son varios
Por un lado, el PP podría ganar dos diputados gracias a ese voto CERA: podría quitar un asiento a Vox en Cantabria, pues se ha quedado a 428 votos de conseguirlo, así como otro diputado al PSOE en Madrid, donde necesita 1.749 sufragios.
El escenario que podría quedar si los populares consiguieran ambos escaños sería 138 escaños al PP, 121 al PSOE, 32 a Vox y 31 a Sumar.
La aritmética, en un caso así, cambiaría ligeramente, pero con una conclusión determinante: si Pedro Sánchez intentara una investidura, ya no le valdría la abstención de Junts, sino que necesitaría su voto afirmativo para evitar el bloqueo de la derecha.
Sin embargo, también hay otras provincias en las que el PSOE es el partido que aún tiene posibilidad de añadir un nuevo escaño a su grupo parlamentario: en Tarragona, por ejemplo, está a 1.298 votos de arrebatárselo a Junts, mientras en Ceuta están a 1.587 de quitárselo al PP.
Así ocurre en concreto en Albacete (Vox necesita recortar 1.287 votos al PSOE), Castellón (Sumar tiene una desventaja de 5.043 respecto a Vox), Cuenca (PSOE puede arrebatar un escaño al PP si le gana en 2.802 votos), Huesca (PSOE puede quitar otro al PP con 5.664 sufragios extra), Las Palmas (Nueva Canarias puede quitar al PP un diputado con 3.008 votos), Lleida (PP puede ganar otro al PSOE con 3.503) y Málaga (PSOE puede quitarla al PP con 3.047 votos).
El mapa para el voto CERA deja un escenario que se resolverá este viernes al terminar el recuento general
Como decíamos, cabe mencionar que hay ciertas provincias en las que se esperan que se pueda dar un giro de los acontecimientos con cambios de escaños entre un partido y otro.
En resumen, las provincias que más afectadas se verían son las siguientes:
- Salamanca: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 938 votos más.
- Albacete: Vox podría robarle un escaño al PSOE sacando 1.287 votos más.
- Tarragona: El PSOE podría robarle un escaño a Junts sacando 1.298 votos más.
- Ceuta: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 1.587 votos más.
- Madrid: El PP podría robarle un escaño al PSOE sacando 1.749 votos más.
- Teruel: Teruel Existe podría robarle un escaño al PP sacando 1.956 votos más.
- Las Palmas: Nueva Canarias podría robarle un escaño al PP sacando 3.008 votos más.
- Málaga: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 3.047 votos más.
- Lleida: El PP podría robarle un escaño al PSOE sacando 3.503 votos más.
- Castellón: Sumar podría robarle un escaño a Vox sacando 5.043 votos más.
- Ourense: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 5.205 votos más
- Murcia: El PP podría robarle un escaño al PSOE sacando 6.291 votos más.
- Lugo: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 6.351 votos más.
- Sevilla: Vox podría robarle un escaño a Sumar sacando 7.252 votos más.
- Asturias: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 7.352 votos más.
- Cádiz: El PSOE podría robarle un escaño al PP sacando 10.425 votos más.
- Alicante: Sumar podría robarle un escaño al PP sacando 16.694 votos más.
Añadir nuevo comentario