Lectura fácil
La variante XEC de Covid-19, que es una subvariante de KS.1.1 y KP.3, ha llegado a España tras propagarse rápidamente en Estados Unidos. Fue detectada por primera vez en Europa en junio, en Alemania. Aunque parece que el Covid ha quedado en el pasado, este sigue mutando y apareciendo en nuevas formas.
La variante XEC llega a nuestro país
Aunque parece que el Covid-19 ha pasado a un segundo plano, la realidad es que sigue presente y evolucionando. Una nueva variante, llamada XEC, ha llegado a España, generando preocupación entre los expertos. Esta cepa es una subvariante de KS.1.1 y KP.3, dos de las más comunes en Europa. Esta variante se propagó rápidamente por Estados Unidos y, en junio, fue detectada por primera vez en Europa, concretamente en Alemania.
Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 1.115 casos de XEC en 29 países, y en Europa ya está presente en 10 naciones, incluyendo Francia, España, Italia y Alemania, además del Reino Unido.
A pesar de su rápida expansión, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado que, hasta el momento, el número de casos es limitado. Sin embargo, las autoridades no descartan un aumento significativo durante el otoño, por lo que siguen de cerca la evolución de esta variante.
Aunque aún no se tiene toda la información, se sospecha que la variante XEC se propaga con mayor rapidez debido a que es más contagiosa que las versiones anteriores del virus. Helen Wall, directora clínica de salud poblacional, comentó en una entrevista que esta variante presenta síntomas más parecidos a los de una gripe común que a los de las variantes anteriores de Covid-19.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Wall también destacó que es probable que la variante XEC se convierta en la cepa dominante en los próximos meses, aunque aún no está claro si provoca síntomas más graves.
Por ahora, los estudios se centran en los casos más severos que han requerido hospitalización, pero no se dispone de suficiente información para determinar si la nueva variante aumenta la gravedad de la enfermedad en general.
Los síntomas de la nueva variante son similares a los de un resfriado o gripe, lo que puede llevar a confundirla con otras infecciones respiratorias. Entre los síntomas más comunes se incluyen tos, congestión nasal, fiebre elevada y fatiga intensa.
Además, algunas personas experimentan pérdida del olfato y el gusto, dolores musculares, dolor de cabeza, y en algunos casos, también vómitos y diarrea. Estos síntomas, aunque familiares, pueden variar de una persona a otra, y es importante estar atentos a cualquier cambio en la salud.
¿Es peligrosa?
A pesar de la preocupación por la nueva variante XEC, no se ha comprobado que sea más peligrosa que las versiones anteriores ni que las vacunas actuales no ofrezcan protección.
Dado que esta cepa pertenece a la familia Ómicron, se espera que las vacunas continúen siendo efectivas. Sin embargo, el inmunólogo Rick Bright ha señalado que el virus sigue mutando, lo que revela las limitaciones actuales de las vacunas para controlar completamente su propagación. Esto sugiere que el Covid-19 continúa evolucionando, y debemos mantener la vigilancia.
Añadir nuevo comentario