En el Festival de Almagro la inclusión se sube al escenario

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04/07/2023 - 10:07
Actores y actrices de la obra 'El avaro', en el Festival de Almagro

Lectura fácil

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, vuelve a manifestar en la edición de este año su compromiso con las personas con discapacidad. No solo garantiza que las actuaciones sean accesibles, sino que también incluye en su programación una obra representada por personas ciegas: ‘El avaro’ de Molière (1622-1673).

El gran clásico del autor francés se llevó este sábado a las tablas del Teatro Municipal de Almagro por la compañía ‘La Porciúncula’ de Badajoz, que cuenta en su elenco con un 50 % por actores y actrices ciegos o con algún tipo de discapacidad visual.

La encargada de la adaptación del texto y la dirección de la obra, María José Mangas, destacó en una entrevista a Servimedia la importancia de que la cultura sea accesible para toda la sociedad, ya que, al margen del tipo de discapacidad que se pueda tener, “somos antes que nada personas”.

Almagro apuesta una vez más por el teatro clásico inclusivo y accesible

El elenco de ‘El avaro’ está compuesto por nueve actores, cada uno de los cuales interpreta un papel; en el caso de los intérpretes que son ciegos o que tienen algún tipo de discapacidad visual, entrarán y saldrán del escenario solos sin la ayuda de los compañeros que sí ven, contando únicamente con el apoyo de un “truquillo” que María José Mangas prefiere no contar para mantener el misterio.

La directora teatral atestiguó que los actores lo hacen “fenomenal”, máxime cuando la adaptación se ha concebido sin escenografía, con la única presencia de una alfombra corredera que estará extendida de un extremo a otro del escenario, para que los intérpretes ciegos puedan orientarse sobre las tablas.

María José Mangas expuso que no ha diseñado la dirección de actores de un modo distinto porque la mitad de la compañía se componga de personas ciegas. “Somos personas, aprendemos los unos de los otros”, sentenció.

No obstante, sí cuida detalles que no tiene en cuenta con personas sin discapacidad visual, como el hecho de que los materiales que se colocan en el escenario no se tocan en ningún momento. “Al igual que un actor que ve, revisa el escenario a través de su visión y proyectando la voz, para los actores que no ven su vista está en sus manos”.

María José Mangas confesó que la compañía está ilusionada ante la perspectiva de actuar en un escenario tan emblemático como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aunque con los nervios de punta desde que les llegó la noticia de que colgaron el cartel de no hay billetes para su representación.

Esto prueba, a su juicio, la importancia de la cultura accesible para las personas con discapacidad y la vigencia de textos clásicos como ‘El avaro’, que, 400 años después de haber sido escritos, interpelan al público y le hacen reflexionar acerca de cuestiones actuales, como el dinero, el amor o el papel de la mujer en la sociedad.

Compromisos renovados por la inclusión y la accesibilidad

La ONCE y Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, renuevan su colaboración para que a la cita pueda acceder toda la sociedad, sin restricciones ni impedimentos.

Esta colaboración forma parte de la apuesta de Almagro por erigirse como un espacio de celebración compartida y plantea una serie de acciones, que abarcan desde el desarrollo de sistemas de accesibilidad hasta la presencia en la programación de ‘La Porciúncula’.

Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un sistema de sonido amplificado (FM) para que todas las personas con dificultades auditivas tengan la posibilidad de disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, Aurea y la Casa Palacio de los Villarreal.

Las funciones del Festival de Almagro que contarán con subtitulado y audiodescripción y con ayuda auditiva son las siguientes: la ya mencionada ‘El avaro’; y ‘La vida es sueño’ que, dirigida por el británico Declan Donellan, subió a las tablas de Aurea este domingo. Por su parte ‘Valor, agravio y mujer’, una comedia de capa y espada de Ana Caro de Mallén (1590-1646) con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá el sábado 8 de julio un paseo escénico a personas con discapacidad visual.

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