Lectura fácil
Como cada 27 de marzo, se celebra a nivel global el Día Mundial de Teatro, una fecha señalada en el calendario para disfrutar de esta forma de hacer y disfrutar cultura. Sin embargo, esta actividad enriquecedora, aún sigue presentando limitaciones de acceso, sobre todo para las personas con diversidad funcional. Para cambiar esta situación, surge el 'Proyecto Teatro Accesible', una iniciativa para crear espacios de cultura inclusiva y acabar con barreras.
Un año más, el 'Proyecto Teatro Accesible' levanta el telón de varios teatros en España para subir a escena una importante reflexión: el derecho de las personas con discapacidad sensorial y personas mayores a acceder a un contenido accesible en los espectáculos teatrales. Un tema que la organización lleva persiguiendo desde 2011 cuando la iniciativa nace en colaboración con la Fundación Vodafone, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa tecnológica Aptent.
La labor del 'Proyecto Teatro accesible'
Esta potente alianza ha permitido trasladar la tecnificación a muchas salas de teatro para hacerlas accesibles a personas mayores o con discapacidad. "Lograr que todos los teatros, públicos y privados, de España ofrezcan contenido accesible a las personas con discapacidad sensorial y a las mayores", ha sido el principal objetivo del 'Proyecto Teatro Accesible', según afirmaba su directora de Comunicación Catalina Martín.
Ya son doce temporadas con las que este proyecto cuenta en sus espaldas, tiempo en el que “se han representado más de 2.000 funciones adaptadas y se han beneficiado 16.000 personas mayores, con discapacidad auditiva, discapacidad visual y/o discapacidad”, comenta Martín en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias Servimedia. Esto ha sido gracias al trabajo adaptativo que desempeña el equipo técnico del proyecto en una labor itinerante por los diferentes teatros de España.
Una labor que no es sencilla, pero que gracias a las nuevas tecnologías ha permitido "eliminar las barreras en la comunicación para que todas las personas puedan acceder a la cultura en igualdad de condiciones”, subraya Martín. Así han conseguido que el espacio Bretón de Logroño se convierta estos días en un teatro accesible en el que se ha representado un gran clásico del teatro: 'El perro del hortelano' de Lope de Vega.
Adaptando un teatro
Por supuesto, conseguir un teatro accesible, requiere de un minucioso trabajo de análisis de las necesidades, tanto del espacio físico como de los espectadores. Así, esta labor debe iniciarse en comprender los espacios, adaptar a través de herramientas como la Lectura Fácil, el lenguaje de signos o el braille, todo aquello que sea necesario. Por supuesto, las tecnologías serán las grandes protagonistas, ya que gracias a ellas se pueden acercar todo tipo de experiencias a los diferentes sentidos.
El 'Proyecto Teatro Accesible' es un trabajo itinerante que viaja con los diferentes espectáculos adaptando todo tipo de escenarios para asegurar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones, así lo afirmaba Catalina Martín, quien considera que "las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos" y que además merecen el "acceso pleno a la cultura y a la participación en la vida cultural”.
Añadir nuevo comentario