Lectura fácil
Al igual que Keanu Reeves en Matrix, esta molécula es 'la elegida'. Una promesa para acabar con la proliferación de ciertos tipos de hongos que son bastante dañinos y agresivos tanto para plantas como para seres humanos. Así lo afirma un reciente estudio publicado por la Sociedad Americana de Química, en el que un grupo de investigadores han descubierto nuevos ingredientes activos en bacterias del género Pseudomonas.
Estos ingredientes, ha sido bautizados como moléculas 'keanumicinas' en honor al famoso actor estadounidense Keanu Reeves. Este descubrimiento es especialmente relevante porque abre una importante puerta a la investigación de productos alternativos para pesticidas e incluso para medicación para seres humanos, ya que al parecer son bastante eficaces contra las amebas, un tipo de parásitos que afecta tanto a vegetales como a humanos.
Las moléculas bautizadas en honor a Keanu Reeves
Pierre Stallforth, jefe del departamento de Pelobiotecnología en el Instituto Leibniz, profesor en la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemana, y uno de los autores principales de este nuevo estudio, comenta en una entrevista recogida por la revista digital National Geographic que, el hallazgo de la molécula Keanu Reeves no ha sido ninguna casualidad, ya que llevaban bastante tiempo investigándolas, al igual que sus efectos tóxicos para las amebas, cuya raíz se encuentra precisamente en las keanumicinas.
Por este efecto tóxico de las keanumicinas frente a las amebas principalmente, pero también contra otros tipos de hongos como el 'Botrytis cinerea', un hongo patógeno que ataca principalmente a las plantas de cultivo causando numerosas pérdidas económicas, así como a su potente acción contra la famosa 'Candida albicans', una levadura muy común entre los humanos y que es capaz de causar diversas infecciones tanto en los genitales, como en la piel, la sangre o en nuestro aparato digestivo.
Hasta el momento solo se conocía un tipo de molécula Keanu Revees, pero en las últimas investigaciones, los científicos consiguieron encontrar 3 tipos diferentes a los que denominaron keanumicinas A,B y C para diferenciarlas. Se ha puesto muchas esperanzas en estos nuevos hallazgos, ya que abre la puerta a una infinidad de aplicaciones de este tipo de moléculas para acabar con importantes plagas de hongos.
Una alternativa a pesticidas y hongos resistentes
El problema de los pesticidas ya no se le escapa a casi nadie. No solo por la contaminación que muchos causan, sino porque muchas especies de hongos y baterías se han vuelto resistentes a sus efectos. En este sentido, la molécula Keanu Reeves, podría "ser una alternativa ecológica a los pesticidas químicos, pero también podrían ofrecer una alternativa en la lucha contra los hongos resistentes", explica Sebastian Götze
Götze cuenta con un postdoctorado en Leibniz-HKI y junto con Stallforth lidera la investigación. "Tenemos una crisis de fármacos antiinfecciosos y muchos hongos patógenos humanos ahora son resistentes a los antimicóticos, en parte, porque se usan en grandes cantidades en los campos agrícolas", añade el experto. Keanu Reeves podría volver a ser la esperanza para la humanidad, aunque en este caso puede que sin pretenderlo.
Añadir nuevo comentario