Lectura fácil
El autoconsumo energético es esencial para conseguir alcanzar un desarrollo sostenible con el planeta y además reducir nuestra dependencia energética, que en ocasiones generan grandes complicaciones como la subida de los hidrocarburos o la luz. Además, contribuye a nuestra transición hacia ciudades y comunidades más sostenibles, otro de los Objetivos de Desarrollo incluido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Por este motivo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ampliará la inversión en ayudas al Programa de incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables. Este proyecto pretende "incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema y crear más de 25.000 empleos directos e indirectos", según la fuente oficial de La Moncloa.
Incentivos al autoconsumo
Como ya se ha mencionado, hacer una transición hacia el autoconsumo energético, es una prioridad para el desarrollo sostenible y para hacer frente a otros retos. Por este motivo, el Programa de incentivos al autoconsumo, se encuentra incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), proveniente de fondos europeos, que se han repartido actualmente en 10 Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia, Baleares o País Vasco. Ahora se llevará a cabo una ampliación en 505 millones de euros para seguir impulsando el programa en estas comunidades.
El presupuesto previo era de 600 millones de euros, ampliables hasta los 1.320 millones teniendo en cuenta los progresos de los proyectos. Con esta nueva movilización de recursos económicos, se quiere dar un paso más en el avance de la ejecución del total de estos fondos asignados, para cumplir los objetivos marcados del Plan de Recuperación, en el que se contempla, no solo la reducción de la huella de carbonó, sino también la generación de empleo y por tanto aumento del PIB.
Empleo y sostenibilidad
Es necesarios seguir invirtiendo en proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente. Por eso dentro del Programa de incentivo al autoconsumo, uno de los principales objetivos es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un millón de toneladas al año, a través del uso de energías limpias y renovables. Dentro del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), se prevé que el uso de energía renovable en España sea del 42 % del total hasta el 2030.
Por otro lado, dentro de este Programa de incentivo al autoconsumo, se pretende generar empleo, en total unos 25.000 puestos de trabajo que surjan de forma directa o indirecta, ya sea en los procesos de instalación, producción o mantenimiento de las nuevas infraestructuras que se han empezado a construir en estas primeras fases del proyecto. Este es el caso de la planta de hidrógeno verde en Mallorca, que busca convertirla en punto de referencia a nivel europeo. Con ello, se busca alcanzar un incremento del PIB en 1.7 millones de euros por cada millón de ayuda que se promocione al plan.
Añadir nuevo comentario