Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, más abierto que nunca a la disCapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 11:00
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza incorpora scooter eléctricas para visitantes con problemas de movilidad

Lectura fácil

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene como uno de sus objetivos estratégicos que sus instalaciones y sus servicios sean universalmente accesibles

La accesibilidad está integrada en la gestión del museo, teniendo en cuenta que es necesario mantener el esfuerzo e ir avanzando. De hecho, el certificado de accesibilidad universal del Thyssen-Bornemisza concedido por AENOR supone un reconocimiento al esfuerzo y compromiso del museo con la accesibilidad universal de sus instalaciones, servicios y actuaciones, así como un estímulo para seguir avanzando en el derecho de las personas con discapacidad a participar en sus actividades.

Durante la visita, el personal de atención al visitante está atento para asegurar que la visita sea accesible, ayudando a compaginar las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Pero siempre van más allá: ahora, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha incorporado scooter eléctricas, que circularán a una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora, para que cualquier visitante que presente alguna dificultad de movilidad pueda recorrer las salas del museo de manera gratuita.

El Museo Thyssen -Bornemisza incorpora scooter eléctricas para visitantes con problemas de movilidad

Para acceder a su uso, se debe solicitar en el guardarropa del museo, "el primero de toda la Unión Europea que cuenta con este servicio", ha destacado el centro en un comunicado.

Según ha explicado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lleva, como decíamos, desde 2015 trabajando "en favor de la accesibilidad gracias a un proyecto integral que la plantea como uno de sus objetivos estratégicos, para que tanto sus instalaciones como los servicios prestados al público sean universalmente accesibles".

El modelo de scooter elegido por Funviba (Fundación Vivir Sin Barreras), según ha señalado, "es óptimo para moverse en interiores" por su radio de giro. Además tiene un asiento giratorio que facilita la subida y bajada del usuario, así como baterías de litio de larga duración y ruedas antipinchazos.

"Funviba nace con la vocación de dar autonomía a aquellas personas que, por edad, por enfermedad o por haber sufrido un accidente, tienen problemas de movilidad que les impiden andar muchos metros o permanecer mucho tiempo de pie. Es un sector muy amplio de la población que, si no lo evitamos, terminan aislados en sus casas o dependiendo de algún familiar o amigo para hacer cosas tan esenciales como ir al médico o visitar un museo", ha señalado el presidente de Funviba, Alfredo Camacho.

Thyssen -Bornemisza: el museo de todos

Dentro de su línea de educación y acción social, el museo Thyssen -Bornemisza desarrolla, a través de Educathyssen, este proyecto de accesibilidad cognitiva, que tiene por objeto la creación de una guía de lectura fácil.

Esta guía será un recurso capaz de facilitar la inclusión y la autonomía de las personas que, por sus dificultades lectores, permanentes o transitorias, encuentran obstáculos en el acceso a contenidos escritos.

La guía se crea de forma colaborativa, contando con un grupo de trabajo compuesto por personas con discapacidad intelectual, mayores, migrantes y personas de etnia gitana en proceso de alfabetización. Mediante sesiones periódicas, el grupo participa en la selección y desarrollo de contenidos.

Añadir nuevo comentario