Lectura fácil
El Consejo de Ministros acordó poner en marcha hace un par de meses el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.
Este Centro va a ser un servicio público que va a investigar e impulsar la accesibilidad cognitiva en la información y espacios
de las Administraciones.
Tiene una financiación de medio millón de euros para su creación, que viene del Plan de Recuperación del Gobierno. Este Plan gestiona en España los Fondos de la Unión Europea para la recuperación, llamados Next Generation EU.
La accesibilidad cognitiva es el derecho de todas las personas a comprender el mundo que les rodea. Puede ser un texto escrito, una página web, un video, o también un espacio o un edificio.
La accesibilidad cognitiva no ha tenido el mismo tratamiento que otros tipos de accesibilidad
Pero esto va a cambiar gracias a este Centro de referencia, para poder desarrollar este tipo de accesibilidad.
Plena Inclusión lleva más de 20 años investigando y aplicando medidas de accesibilidad cognitiva. Por eso, el Gobierno le ha encargado la creación de este centro.
El 70 % de la plantilla de profesionales del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) está compuesto por profesionales con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Objetivo: mejorar la accesibilidad cognitiva de entornos físicos y webs o documentos de las administraciones públicas
También realizará formación a profesionales de administraciones públicas, trabajos de investigación en desarrollos tecnológicos que promuevan este tipo de accesibilidad, entre otras acciones.
Destaca la composición del equipo del centro. Así, del total de 35 personas trabajando en el centro, el 24 tienen discapacidad intelectual y del desarrollo y el resto -11- son profesionales sin discapacidad. Además, también cuenta con una codirección formada por una profesional con discapacidad intelectual -Raquel Cárcamo- y otra profesional sin discapacidad – Blanca Tejero-, ambas de amplia y reconocida trayectoria. Por otro lado, los equipos están repartidos en los territorios de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y un equipo estatal.
Raquel Cárcamo, codirectora del centro, destaca que la accesibilidad cognitiva se ha posicionado como una fuente de empleo “de gran valor social” para las personas con discapacidad: “Nos permite aportar un valor enorme a la sociedad: hacer el mundo más fácil de entender a todas y todos”. También reflexiona sobre el hecho de que las personas con discapacidad puedan aportar más allá del rol más habitual de validación -en el que comprueban la comprensibilidad de entornos o documentos, por ejemplo-: “Me encanta que seamos un centro pionero en el tema, la promoción de la accesibilidad cognitiva, pero también en contar con una plantilla inclusiva. Pero iría más allá: es fundamental emplear a personas en diferentes roles: desde la validación a la dirección”.
Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, aplaude que este centro esté formado por un 70 % por profesionales con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ser “exigentes con los mandatos legales en materia de inclusión laboral”. Para Jesús Martín, “el despliegue de los fondos Next Generation debe servir para mejorar las tasas de actividad de este colectivo y de otros grupos en situación de desempleo o precariedad laboral”. Y añade: “porque la construcción de Europa necesita de todas las manos, y el progreso de un Estado hay que medirlo también en clave de Derechos Sociales”.
Añadir nuevo comentario