Nouhaila Benzina se convierte en la primera mujer en usar hiyab en un Mundial Femenino de Fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2023 - 15:07
El Mundial Femenino de Fútbol

Lectura fácil

Aunque parezca sorprendente que estando en el año en el que estamos, el hecho de que una jugadora de fútbol lleve hiyab en una competición sea noticia y marque un hito histórico, esto es lo que ha pasado en el Mundial Femenino de Fútbol que se está celebrando aún. La futbolista marroquí Nouhaila Benzina ha sido la protagonista de esta noticia al competir junto a su selección portando el tradicional velo musulmán.

Hace más de una década que la FIFA retiró la prohibición que recaía sobre el uso del hiyab en las competiciones del Mundial Femenino, por una cuestión de seguridad para las jugadoras. Benzina se perdió el primer partido contra Alemania, pero entró como titular en el que su selección jugó contra Corea del Sur, consiguiendo además la primera victoria para Marruecos en la competición, aunque finalmente pincharon ante Francia en los octavos de final y fueron eliminadas.

El hiyab en el Mundial Femenino de Fútbol y el deporte

Muchos medios de comunicación y espacios de opinión que se han hecho eco de esta noticia, ven la participación de Benzian con el hiyab como "positivo" e "histórico". La realidad es que esta prenda ha traído mucha polémica y debate a lo largo de estos últimos años, habiendo quienes la defienden y otros que la prohíben o perciben como símbolo de opresión. En el contexto del Mundial Femenino de Fútbol ha sido recibido como un acto de valentía y victoria.

Pero lo ocurrido en este Mundial Femenino no ha sido el caso de otras competiciones deportivas, donde no llevarlo se ha entendido como una declaración de rebeldía y apoyo a los derechos de las mujeres, como fue el caso de la escaladora iraní Elnaz Rekabi, que participó en las competiciones internacionales de escalada sin el hiyab obligatorio para las mujeres de su país.

Ocurrió en un contexto en el que además en Irán se sucedían intensas protestas ciudadanas por la muerte de una joven detenida por llevar mal colocado el hiyab. Tras lo ocurrido la deportista tuvo que pedir perdón y rectificar por las presiones que recibió desde su país. Esta dualidad en una prenda como hiyab, ha sido la principal fuente de debate, demostrando una vez más que la opresión puede esconderse tras una prohibición o una obligatoriedad, ya sea política o social.

Por otro lado, solo refleja lo lejos que estamos de alcanzar igualdad de derechos para las mujeres, también en el ámbito deportivo, al ver que tanto elegir ponérselo como no hacerlo, es motivo de crítica, noticia o represión.

Conociendo a Nouhaila Benzina

Más allá sobre lo que esta deportista decidiese hacer con respecto al uso del hiyab durante el Mundial Femenino, lo que realmente importa en el ámbito deportivo es conocer sus capacidades futbolísticas. Con 25 años, Benzina se ha convertido en un pilar para su equipo, el AS Far (Asociación Deportiva Fuerzas Armadas Reales de Rabat), en el que empezó a dar sus primeros pasos como futbolista.

Sus habilidades como defensa, la han llevado a formar parte de la selección marroquí en este último Mundial Femenino de Fútbol y presentar sus capacidades deportivas frente a millones de espectadores en el mundo.

Añadir nuevo comentario