Lectura fácil
Aprovechando la celebración del Día Mundial del Libro este próximo 23 de abril, desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE se ha lanzado un llamamiento muy especial para generar una mayor accesibilidad a la lectura para las personas ciegas. Para conseguirlo, su directora, Carmen Bayarri, ha pedido a todas las editoriales españolas que se sumen en la colaboración con esta entidad para “reducir el tamaño de la barrera de acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura y, por tanto, a la cultura".
Bayarri realizó estas declaraciones junto con la presentación del Cupón especial de la ONCE dedicada al día del libro, en una rueda de prensa celebrada en la sede madrileña de la Casa del Libro de Gran Vía. Una iniciativa de colaboración en la que la organización lleva tiempo trabajando con la editorial Planeta, a la que la directora quiso “dar las gracias a un compañero de viaje tan estupendo”. Un viaje que pretende llevar la lectura a todas las personas ciegas.
Facilitar el acceso a la lectura para las personas ciegas
Adaptar la literatura para las personas ciegas pasa por diversas fases de trabajo que requieren de recursos, pero hacerlo supone importantes beneficios sociales. Entre estos procesos se encuentra la digitalizaciones de cientos de títulos, así como su posterior conversión a ediciones en braille o adaptarlas en audiolibros. En alguno de estos procesos, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) obtiene la ayuda de Planeta desde el acuerdo al que llegaron en 2019.
Planeta facilita una copia ya digitalizada de sus libros al SBO, “lo que nos ahorra mucho tiempo en el proceso de digitalización”, comenta Bayarri. Se evita así “toda la parte de escaneado”, prosiguió, de modo que la transcripción a braille o a audio de una obra puede concluir en la quinta parte del tiempo estimado. Sin duda, esto supone un importante avance para acabar con las barreras de acceso a la literatura con las que se encuentran las personas ciegas.
Por este motivo, la directora del SBO animó al resto de editoriales españolas a seguir "el ejemplo" de Planeta, ya que según afirma, “Es una forma de ayudarnos en la inclusión social de las personas con discapacidad visual”. Y es que desde la organización que lleva trabajando décadas por los derechos de las personas ciegas, se quiere promover el lema 'Leer nos Hace Iguales', con el que han lanzado 5,5 millones de cupones por el Día Mundial del Libro, ilustrados con una imagen de Vanessa Borrell.
El club de lectura de la ONCE
La ONCE cuenta con el proyecto del club de lectura, en el que todos somos bienvenidos. En sus encuentros suelen contar con importantes figuras de la literatura para hablar sobre este arte. El director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Andrés Ramos, destacó “la ilusión de nuestros afiliados de los club de lectura” ante la próxima participación de Javier Cercas y Lorenzo Silva en este encuentro.
“Podrán hacerles preguntas durante hora y media”, en lo que recalcó que “es una gran oportunidad”. Además añadió que “leer nos hace ver a las personas ciegas”. “Cuando estamos leyendo, no somos ni personas con discapacidad ni personas sin discapacidad”, sino “personas que leen y acceden a otro mundo”. Por eso, “leer nos hace iguales”.
Añadir nuevo comentario