Las empresas se preparan para hacer frente al reto de la accesibilidad universal en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2023 - 15:37
Accesibilidad en servicios y entornos

Lectura fácil

El mundo se enfrenta a importantes retos globales que tocan diferentes aspectos de la vida humana. Para hacer una hoja de ruta en el camino a superarlos, las Naciones Unidas lanzó la Agenda 2030. Uno de los objetivos más importantes de esta agenda, es acabar con las desigualdades en las comunidades y sociedades. Algo que desde Europa se ha empezado a trabajar a través de el Acta Europea de Accesibilidad, para crear entornos más accesibles.

Sin embargo, este trabajo requiere la implicación de muchos sectores de un país. Desde la voluntad política, pasando por la sensibilización social, sin olvidar el trabajo de las empresas. En España, el compromiso a cumplir con esta Acta Europea de Accesibilidad es sólido. Para continuar trabajando sobre elle, el Grupo ILUNION, organizó un evento especial en el que reunió a grandes empresas representativas de diferentes sectores, para marcar formas de trabajo y poner sobre la mesa los diferentes retos.

Los grandes retos de accesibilidad para las empresas

Las empresas han empezado a prepararse para promover medidas más accesibles en sus entornos, productos y servicios antes de 2025, como establece el Acta Europea de Accesibilidad y como se ha comprometido España al aprobar su trasposición. Así lo han expresaron representantes de empresas de distintos sectores, en el encuentro organizado por ILUNION, cuyo objetivo ha sido el de sobre esta normativa y su importancia en cuanto al avance de los derechos de las personas con discapacidad.

Sin lugar a dudas, la accesibilidad universal supone un importante reto y cambio para las empresas, que tienen ahora en su horizonte de trabajo 2025. Importantes representantes de diversas empresas, se dieron lugar en esta reunión para abordar esto grandes retos. Como Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE/Inserta, quien señalaba “que todo lo que se comercialice en Europa será accesible y obligará a introducir estos criterios en origen".

Galán es a su vez director del European Accessibility Resource Centre, organismo que, entre otros fines, ayudará a los diferentes gobiernos a implantar el Acta nacido de la reunión. Desde esta posición, recomendó a las empresas y organizaciones afectadas que, en primer lugar, cuenten con los expertos para introducir en sus entornos y sus formas de trabajar, sistemas más accesibles, y alertó sobre la necesidad de formar a nuevos profesionales en esta materia para dar una adecuada respuesta.

Los grandes sectores implicados

En la economía existen sectores que son especialmente motores de desarrollo y crecimiento. En España, destacan el sector de la Energía, Transporte, Banca y Turismo. Empresas como Endesa, Vectalia, Bankinter o ILUNION Hotels, se centaron a la mesa para hablar sobre lo que se ha conseguido hasta ahora con respecto a construir entornos y servicios más accesibles. Pero también para discutir todo lo que falta por hacer.

Los invitados a la mesa, destacaban principalmente sus trabajos en accesibilidad que ya estaban implementados en las empresas, señalando a su vez la necesidad de continuar amoldándose a las nuevas normativas y leyes. Muchas de estas empresas ven en las nuevas tecnologías las herramientas necesarias para cumplir este poderoso objetivo.

Añadir nuevo comentario