Lectura fácil
La Dirección General de Tráfico (DGT) se da un año de plazo para evaluar si es efectivo el adiós al margen de 20 km/h para superar el límite de velocidad cuando un coche o una moto piensan en adelantar en carretera convencional, cuya prohibición entrará en vigor el próximo 21 de marzo.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo esa consideración en un encuentro informativo organizado por Europa Press y celebrado en Madrid.
“Déjennos un año que veamos cómo han evolucionado los datos, que nos darán la respuesta”, apuntó Navarro, después de reiterar que ese margen de 20 km/h se ha eliminado en el resto de países europeos y tres de cada cuatro siniestros mortales ocurren en carreteras secundarias, muchos de ellos por choque frontal entre vehículos.
“No nos perdamos en un debate de si sí o si no. Déjennos un tiempo y los datos nos permitirán una cierta aproximación sobre cuál ha sido el efecto de esta medida. Es un tema que invita mucho al debate”, comentó.
Adelantar en carretera convencional podría ayudar a salvar vidas
Navarro admitió algunas dudas sobre la conveniencia de la medida sobre adelantar en carretera al explicar una anécdota en una reunión mantenida con un parlamentario durante la tramitación de la reforma de la ley de tráfico.
“Nos dijo: ‘Oye, yo vengo de provincias, no vivo ni siquiera en la capital de la provincia, hago muchos kilómetros en carreteras secundarias. Hombre, no me pidas que renuncie a ese plus’. Ahí entendimos perfectamente su sensibilidad y preocupación o punto de vista, que nosotros desde Madrid o desde la DGT tenemos clarísimo”, explico Navarro.
Por otro lado, Navarro descartó que Tráfico impulse más controles en carretera y apuntó que en España hay “recorrido para trabajar en educación y formación vial, al hilo de que la seguridad vial es un binomio entre educación y formación, más vigilancia y control”.
“No vemos la necesitad de más controles. ¿Nos hacen más falta guardias civiles de tráfico? Sí. Cualquier responsable de seguridad vial al que se le haga esa pregunta dirá que necesita muchos más guardias civiles de tráfico, entre otras cosas por su inmensa labor preventiva. Nunca hay bastantes”, indicó.
No solamente se toca el tema de la prohibición o no de adelantar en carretera convencional, sino educar desde el colegio sobre seguridad vial
En relación a la educación, comentó que en el próximo curso se impartirán en primaria algunas nociones sobre ir en bicicleta dentro de la asignatura de educación física, mientras que en otra se darán nociones de “movilidad segura”.
Por otra parte, Navarro recalcó que en la DGT estuvo encima de la mesa la posibilidad de aumentar las cantidades económicas por multas de tráfico mientras se elaboraba la reforma de la ley de tráfico y seguridad vial, donde entra el tema de adelantar en carretera, pero la conclusión fue que “no hacía falta”.
Respecto a la prohibición de fumar en el coche con niños y mujeres embarazadas, Navarro apuntó que “en la primera oportunidad se incorporará a la legislación, como ocurre en algunos países europeos, pero se trata de una medida de salud más que de seguridad vial”.
Por último, y dejando a un lado el tema de si prohibir o no adelantar en carretera, Navarro recalcó que la DGT tiene “en cartera” una modificación normativa para que los futuros conductores puedan examinarse con cambio automático y recibir algunas horas con cambio manual, al propósito de una directiva europea en este sentido sobre el fomento del vehículo híbrido o eléctrico.
Añadir nuevo comentario