Lectura fácil
La vuelta del público a los estadios a partir del 9 de mayo sigue en el aire pese a los esfuerzos de LaLiga en diseñar un protocolo que respetara las medidas de seguridad contra la propagación del Covid-19.
El Ministerio de Sanidad parece tener miedo de que la situación y los contagios se descontrolen durante la competición futbolística.
El organismo de Javier Tebas había diseñado un protocolo en el que se impondría la mascarilla obligatoria y la distancia de dos metros de seguridad, con entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones y la prohibición de fumar y abrir los bares de los estadios para evitar en todo caso que los asistentes pudieran bajarse momentáneamente la mascarilla.
La idea es que los estadios vuelvan a contar con aficionados a partir del 9 de mayo, cuando termina el Estado de Alarma instaurado por el Gobierno, que precisamente tiene que aprobar y confirmar el protocolo creado. Sin embargo, Sanidad no termina de dar el paso.
Todo parece indicar que la vuelta a los estadios tendrá que esperar hasta la próxima temporada
Los clubes de Primera y Segunda División han recibido ya un comunicado con las normas a seguir para volver a contar con espectadores en las gradas. El incumplimiento de dicho protocolo será castigado con una sanción grave para el club en cuestión.
Entradas
- Las entradas serán nominativas, de modo que cada club controlará quién entra al estadio, y habrá venta en taquilla.
- Estará prohibida la venta de entradas a grupos incluidos en el listado de la Comisión Contra la Violencia o tengan una sentencia en firme que les impida la entrada a los estadios deportivos.
- Los clubes tendrán un registro de los aficionados que entren al estadio: nombre, apellido, DNI, correo, teléfono y localidad. Los espectadores tendrán que cumplir con un ‘código de conducta’ que incluye no acudir al partido si se tienen síntomas de Covid-19, si se está en cuarentena o si se ha sido contacto directo de una persona contagiada. Además estará indicado que deben evitar aglomeraciones, permanecer en el asiento, no ponerse de pie, no llevar objetos de animación, el uso obligatorio de mascarilla o evitar abrazos y saludos con otros aficionados.
Acceso al estadio
- Controles de temperatura a la entrada del estadio, siendo una temperatura mayor de 37.5º motivo para prohibir el ingreso.
- La apertura de puertas será dos horas antes del partido y el acceso al estadio se hará en intervalos de 15 minutos.
- Hasta 20.000 espectadores, la entrada será en tres grupos y mediante cuatro franjas de 15 minutos.
- De 20.000 a 40.000 espectadores, la entrada será en cuatro grupos y mediante cinco franjas de 15 minutos.
- Más de 40.000 espectadores, la entrada será en cinco grupos y mediante seis franjas de 15 minutos.
- LaLiga se reserva el derecho de jugar el partido a puerta cerrada en el caso de que se produzcan aglomeraciones en el exterior del estadio.
Dentro del estadio
- Separación entre aficionados, vertical y horizontal, de tres asientos, señalados con una pegatina.
- No podrá haber aficionados en la grada en la que están ubicados los banquillos de los dos equipos.
- No habrá grada de animación, pero se podrá ocupar esa zona con espectadores debidamente ubicados.
- No habrá afición visitante.
- Los bares estarán cerrados, pero se podrá entrar bebida sin tapón.
- Estará prohibido fumar.
Salida del estadio
- Será escalonada, por filas y previo aviso por megafonía.
- Si algún espectador presentase síntomas de Covid-19 durante el partido, será aislando y evacuado por el personal sanitario, y se desinfectará la zona donde haya estado sentado.
- Si algún asistente al partido diese positivo por Covid-19, se le comunicará a los contactos estrechos de la zona donde haya estado sentado.
Añadir nuevo comentario