Barcelona ha fijado un aforo de 25.575 personas para sus playas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2021 - 13:39
Una imagen de la playa de Barcelona / La Vanguardia

Lectura fácil

Andando por Barcelona, el final del estado de alarma es muy gráfico. Supone un concepto, pero también el adiós a una restricción como el toque de queda, y la derivada de unas consecuencias: suciedad y malestar vecinal por haber roto con la calma nocturna de los últimos meses.

No nos cuesta advertir de que no caeremos en el error de generalizar ante el desmadre protagonizado la madrugada del domingo por unos cuantos miles de irresponsables que en la ciudad de Barcelona salieron a la calle a celebrar no se sabe muy bien qué.

Mucha gente el domingo se desmelenó y olvidó que el estado de alarma había finalizado, pero no la crisis sanitaria a la que de manera salvaje contribuyeron con su actitud.

Ante esto, queremos recordar que es importante mantener el civismo y mucho más continuar respetando las medidas impuestas por las comunidades para controlar la pandemia.

En este caso, el verano se acerca y Barcelona ya tiene activado desde la semana pasada, el protocolo de aforo de playas para procurar que se cumpla con la distancia de seguridad y evitar contagios de Covid-19.

¿Quién controlará los accesos a la playas?

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado 24 controladores de acceso que estarán situados en la entrada de cada playa, que estará delimitada por una valla.

También contarán con un equipo de ocho informadores y dos coordinadores que se repartirán en dos turnos de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

En temporada alta, a partir del 29 de mayo, la plantilla de informadores se ampliará y pasará a ser de ocho personas a 22, y se mantendrán los 24 controladores de accesos y los dos coordinadores repartidos en dos turnos, de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

Los usuarios pueden consultar a través de la web del ayuntamiento el nivel de ocupación de cada playa, con un sistema de semáforos que funciona igual que el año pasado.

El indicador verde significa que la ocupación de la playa es baja, por debajo del 40 % de su aforo. El color amarillo indica ocupación normal, entre un 40 y un 6 0%, e incluye la recomendación de ir a otras playas con menor afluencia. Por último, el indicador rojo quiere decir que la ocupación de la playa es muy alta, y supera el 80 % del aforo. El porcentaje de ocupación se medirá con videosensores que el consistorio ya instaló el verano pasado.

¿Pueden llegar a cerrar alguna playa?

Sí. Este protocolo contempla la posibilidad de cerrar el acceso a las playas si la ocupación es muy alta y no se puede garantizar la distancia de seguridad. 

Si es necesario, el ayuntamiento pedirá el apoyo de la Guardia Urbana, tal y como ya ocurrió en el verano de 2020, cuando los agentes tuvieron que cerrar hasta en 38 ocasiones el acceso a distintas playas ante una afluencia masiva de bañistas.

¿Cuál es el aforo?

Teniendo en cuenta que la distancia recomendada es de un metro y medio entre grupos -que en Cataluña están limitados a un máximo de seis personas-, las playas de la ciudad pueden acoger como máximo a un total 25.575 personas, según cálculos del consistorio.

¿Podré practicar deporte en la playa?

Debido a la pandemia, solo estará permitido practicar deporte en las zonas habilitadas, sin límite horario. En cuanto al voleibol, el ayuntamiento ha establecido que las pistas solo se pueden montar en las zonas señalizadas en las playas de San Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell.

Tampoco se pueden utilizar las áreas deportivas de calistenia ubicadas en la playa de Sant Sebastià, el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta y en el paseo de la playa de la Nova Mar Bella.

¿Habrá servicio de baño asistido?

Sí. El consistorio está preparando los módulos y equipamientos de baño asistido para personas con discapacidad. Este servicio estará disponible en las playas de San Miquel, Nova Icària y la Zona de Baños del Fòrum, y también se pondrán en marcha cuando comience la temporada alta.

Añadir nuevo comentario