• NOTICIAS

La agricultura española equipara su productividad laboral a la de Alemania y Francia, con costes salariales más bajos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2024 - 18:30
Tractor

Lectura fácil

La productividad del trabajo en la agricultura española se equipara a la de Alemania y Francia, con costes salariales unitarios significativamente más bajos, según un estudio publicado en el último número de 'Papeles de Economía Española', de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe examina los factores económicos que afectan a la cadena alimentaria y señala tres desafíos clave que enfrenta el sector en España: la evolución de los precios, la transición hacia la sostenibilidad y el cambio tecnológico.

Los desafíos en la agricultura española

En el monográfico, los autores destacan que la agricultura España ha mantenido durante décadas un peso relativamente bajo en el valor añadido bruto y en el empleo, en línea con los niveles observados en los países desarrollados. La proporción de empleo supera a la productividad y la eficiencia del trabajo es notablemente inferior a la media general.

A pesar de estas cifras, España muestra una cierta especialización agraria en comparación con otros grandes Estados de la UE. El sector agrícola representa una proporción significativamente mayor del empleo total en España en comparación con Alemania, Francia e Italia.

El balance entre el empleo y la productividad

Según el análisis del 'think tank' de las cajas, la agricultura española exhibe una estructura dual, con dos grupos claramente diferenciados. Por un lado, aproximadamente la mitad de las explotaciones son de pequeño tamaño, con una contribución productiva mínima y niveles de productividad precarios, lo que indica su carácter marginal y su dependencia de ingresos no agrarios para el sustento familiar. Por otro lado, existe un grupo minoritario que comprende alrededor del 10 % de las unidades productivas, el cual genera más del 70 % de la producción total. Este grupo se caracteriza por tener altas tasas salariales y niveles de productividad, y constituye el núcleo esencial de la agricultura empresarial en España.

El informe también aborda el debate constante sobre quién es responsable del aumento de los precios de los alimentos, especialmente durante períodos de presión inflacionaria. Se cuestiona si son los productores agrarios, a través de los precios en origen, o los intermediarios de la cadena alimentaria, mediante los márgenes, los responsables de estos incrementos.

Los precios agrícolas

La conclusión es que el debate persistirá, "ya que no hay evidencia empírica que respalde ninguno de los dos resultados". Según señalan los autores, en algunos casos en la agricultura, son los aumentos en los precios de los productores, generalmente vinculados a incrementos en los costos de producción o condiciones climáticas desfavorables, los que impulsan las alzas en los precios. En estas situaciones, los márgenes comerciales tienden a mantenerse moderados. Por otro lado, cuando los precios de los productores aumentan a un ritmo más lento, son los márgenes los que se expanden más rápidamente.

El análisis del monográfico indica que la evolución de los precios de la agricultura en España y en los mercados globales revela que gran parte de la inflación de alimentos proviene del exterior, incluyendo factores de naturaleza global como conflictos, como la guerra en Ucrania, o sequías.

Añadir nuevo comentario