La Albufera de Valencia está repleta de cianobacterias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2019 - 09:30
Albufera Valencia verde cianobacterias

Lectura fácil

La Albufera, uno de los humedales más importantes de Europa, se queda sin agua. El poco que le queda es de color verde por las cianobacterias que habitan en ella.

Una alarmante situación que afecta al equilibro y a la sostenibilidad medioambiental

Desde hace cientos de años, la Albufera proveía de sal, caza, pesca y arroz a sus lugareños. Siempre hubo una especie de equilibrio entre las necesidades del hombre y las de este entorno valenciano de alto valor ecológico. Incluso llegó a soportar con dignidad que los humanos redujesen sus 30.000 hectáreas iniciales a las 2.100 que tiene ahora.

Con la llegada de los productos químicos a la agricultura, la industria alrededor de la cuenca de la Albufera de Valencia también se desarrolló mucho, igual que la población y, con ellas, las aguas residuales.

"Ahí comenzó la crisis, de la cual no hemos salido todavía", explica a 20minutos, Mario Giménez, delegado en la Comunitat Valenciana de SEO/BirdLife. Ese boom de vertidos humanos provocó que "los 'riñones' que hacen que el agua del humedal tenga buena calidad –que sería la vegetación subacuática–, muriesen en poco tiempo", según apunta el experto.

La Albufera se convirtió en una laguna verde de cianobacterias

Pese a que calidad del agua ha mejorado mucho, aún queda camino por recorrer. El mes pasado, detectaron que el agua de la Albufera tenía un nivel inferior a los 10 centímetros; el mínimo de nivel que establece la normativa.

La Fiscalía Provincial no tardó en apuntar como culpable a la Junta de Desagüe, la encargada de controlar las compuertas de desagüe y el uso de agua para el riego del arroz.

La Junta de Desagüe es una institución que preside la alcaldía de Valencia. Es autónoma y está controlada en la práctica por los agricultores arroceros cuyos campos rodean el lago. Se rige por una normativa aprobada en 1926. El conflicto entre los agricultores, que invocan derechos históricos sobre la gestión del nivel agua que remontan al siglo XVIII, y las necesidades ecológicas del espacio, declarado parque natural por la Generalitat en 1986, son frecuentes.

Giménez matiza a 20minutos, que "lo que ha pasado ahora no es un problema de falta de agua: la Junta de Desagüe ha bajado los niveles porque le interesaba". Y es que en la época de cultivo del arroz, "hay una fase en junio en la que los agricultores tienen que aplicar herbicidas", un producto químico que cada vez cuenta con más restricciones, sobre todo si contaminan el agua. "Eso obliga a que los tratamientos se hagan en seco [...] y, evidentemente, cuanto más bajito tienes el nivel de la laguna, más fácil es hacerlo". El inconveniente de que los niveles de agua de la laguna estén bajos es que sufren una salinización, "que es un problema para la vegetación que hay en las orillas de la laguna".

120.000 toneladas de arroz

De las 15.000 hectáreas de cultivo de arroz en el Parque Natural de La Albufera, en la campaña 2017-2018 se obtuvieron 120.000 toneladas de arroz, de un total de 796.000 producidas en España. La Comunidad Valenciana es la cuarta productora, tras Andalucía (primera), Extremadura y Cataluña.

Añadir nuevo comentario