Los estigmas y el miedo a perder a los hijos podría frenar a que las mujeres con cuadros de alcoholismo pidan la ayuda que necesitan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2023 - 08:00
Alcoholismo y consecuencuas

Lectura fácil

El alcoholismo se encuentra entre las adicciones más peligrosas que existen, ya que aunque el alcohol sea una sustancia legal, lo cierto es que su consumo en exceso tienen importantes consecuencias en la salud física de las personas, y también en la emocional. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene constancia de un total de 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que se enfrentan a diario con este trastorno.

En las cifras se ve claramente que las mujeres tienden menos a desarrollar adicciones como el alcoholismo. Pero, ¿podría haber una razón social detrás de esta cifra? El psiquiatra del Programa de Patología Dual y Psicosis del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, Adrían Neyra, cree que las cifras de mujeres que se encuentran enfrentándose a esta patología puede ser mucho mayor, pero que la padecen en silencio para evitar las consecuencias que para ellas pueden ser mayores que para los hombres.

El alcoholismo en las mujeres podría estar infradiagnosticado

Uno de los principales argumentos que llevan a este profesional plantearse que el alcoholismo en las mujeres se encuentra infradiagnosticado o más oculto, es la relación que existe entre la depresión y las adicciones a sustancias psicoactivas como el alcohol. Según los datos, el 25 % de las personas que consume algún tipo de sustancia carga con algún cuadro depresivo. Dentro de este grupo, el 20 %, la tasa más alta, consume alcohol concretamente.

“Ambas enfermedades están íntimamente relacionadas, ya que, en general, el riesgo de padecer una adicción se multiplica por dos si se tiene depresión, y al revés, si se sufre un trastorno adictivo, el riesgo de padecer depresión se duplica”, señala Neyra en una entrevista recogida por La Vanguardia. ¿Y la depresión? ¿también entiende de géneros? La respuesta es que sí. Las mujeres presentan tasas más altas a la hora de desarrollar estos cuadros y por tanto podría haber más alcoholismo escondido.

Según la OMS, 6 de cada 10 personas que padece una depresión es mujer. Si entendemos que las mujeres sufren de más cuadros depresivos y que estos a su vez generan un especial caldo de cultivo para el alcoholismo, ¿por qué no se ven más casos entre las mujeres? Para Neyra esto se debe a que "las mujeres se sienten más estigmatizadas cuando van a buscar ayuda terapéutica, lo que es una barrera evidente para estas pacientes". Una barrera que también impide que se diagnostique adecuadamente.

La culpa y el miedo a perderlo todo

"La culpabilización social y el temor a ser juzgadas lleva al retraso en el tratamiento y en el diagnóstico”, explica el psiquiatra. Estos estigmas pueden traer consigo otras consecuencias que resultan más complicadas de asumir, en especial en el caso de las madres que, entre otras cuestiones, temen perder "a sus hijos", comenta el experto. Estos estigmas sociales pueden ser altamente perjudiciales, ya que si una paciente con alcoholismo no pide ayuda por temor, podría encontrarse en una situación altamente vulnerable.

Añadir nuevo comentario