Lectura fácil
Madrid, 8 may (EFE).- La compañía tabaquera Altadis defiende mantener el monopolio estatal para la venta minorista de labores de tabaco a través de los estancos, instaurado hace veinte años, porque es un herramienta para evitar el fraude en la venta de estos productos y facilita la recaudación, entre otros aspectos.
En una jornada celebrada hoy para conmemorar el 20 Aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, el director de la Asesoría Jurídica de Altadis, Ignacio Millán, ha asegurado que este sistema "resulta compatible con la Constitución española y con el Derecho de la Unión Europea".
Millán ha defendido que "la jurisprudencia europea ha aceptado que los estados miembro establezcan monopolios respecto a otras actividades que presentan riesgos para la salud pública o son susceptibles de derivar en negocios ilícitos o fraudulentos, como es el caso de los juegos de azar", señala un comunicado.
"La Constitución española permite al legislador reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, si existen razones de interés general que lo justifiquen, sin establecer limitaciones especiales para el ejercicio de esa potestad", ha añadido.
A su juicio, avalan este sistema argumentos como que "está en línea" con la plena aplicación de las políticas públicas en materia sanitaria que pasan por "limitar el acceso a un producto que tiene importantes repercusiones sanitarias" y "un fuerte control en la venta minorista es garantía de protección a los menores".
Según Millán, procura productos seguros a los consumidores y es "la herramienta más eficaz de prevención del fraude" y "facilita el control administrativo y la recaudación tributaria".
Añadir nuevo comentario