Lectura fácil
El amor, y el amor propio en concreto, son imprescindibles para conseguir disfrutar de una vida satisfactoria. Por ello, es clave aprender a amar bien, tomar conciencia de que podemos amar y hacerlo de forma sana. Sin embargo, cultivar el amor propio cuando nos están bombardeando con imágenes lejanas a nuestra realidad, no es nada fácil.
Por ello es importante cuidar nuestra presencia en las redes sociales, ya que puede poner en jaque la salud mental de cada uno. Así pues, con el objetivo de conseguir una mente estable, la búsqueda de la autoestima equilibrada puede tener muchos beneficios para el individuo.
Y es que, el amor propio, funciona de contención contra el sufrimiento mental
“Tener amor propio es imprescindible para poder amar a los demás, si no nos queremos a nosotros mismos, nos costará más amar a los demás”, indica Jordi Navarro, responsable académico de Deusto Salud. De la misma manera, el amor propio es un elemento clave para el bienestar y la calidad de vida de cada uno.
En la misma línea,los datos demuestran que la presión estética merma de forma significativa la autoestima de los más jóvenes: más de 4 de cada 10 personas de la Generación Z pertenecen al grupo más bajo de amor propio.
De la misma manera, casi 1 de cada 3 personas que utilizan las redes sociales más de 2 horas al día tienen los niveles más bajos de amor propio. Cuando estamos bombardeados por imágenes que se alejan de nuestra realidad, es más importante que nunca cultivar el amor propio de manera integral: a nivel físico, emocional y social.
Consejos para cultivar el amor propio este año
“El amor empieza con uno mismo y se eleva a los demás. El autocuidado y la autocompasión son elementos fundamentales para empezar a querernos a nosotros mismos. No debemos caer en el error de pensar que tener amor propio es igual a ser narcisista”, afirman los expertos de Deusto Salud.
En este sentido, 6 de cada 10 personas en todo el mundo desearían tener más respeto por sí mismas. Así pues, desde el centro de formación continua en el sector de la sanidad y el bienestar, Deusto Salud, proponen cuatro consejos que nos servirán para trabajar el amor propio.
- Haz un uso responsable de las redes sociales. Responsabilizarse de uno mismo supone, también, saber alejarse de las redes sociales siempre que sea necesario. En este sentido, el uso abusivo o incorrecto de las redes es una de las fuentes principales de baja autoestima. A pesar de esto, también es importante tener en cuenta los usos potencialmente beneficiosos de las redes sociales: sigue a personas que puedan acompañarte en el proceso.
- Practica el cuidado personal. Una de las bases del amor propio es cuidar de forma correcta de las necesidades básicas de cada uno. Así pues, realizar actividades saludables servirá de impulso para la autoestima: dedicarse tiempo a uno mismo es una fuente importante de amor propio.
- Trabaja el bienestar emocional. El amor propio es un tándem entre el bienestar físico y emocional. Así pues, no servirá de nada luchar para tener una salud física satisfactoria si se olvida trabajar lo emocional. Aceptar el azar de la vida, alejarse de personas perjudiciales o establecer límites es alguno de los consejos para cosechar el bienestar emocional. En este sentido, el Mindfulness ayuda a implementar técnicas de relajación y meditación para la regulación emocional.
- Acudir a un profesional. Esta opción no es sólo válida para casos de baja autoestima severa. Asistir a algún tipo de terapia puede ser beneficioso para todo el mundo, incluso si se disfruta de una buena autoestima.
Añadir nuevo comentario