Lectura fácil
Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Anemia, que se celebra con el objetivo de llamar la atención sobre el padecimiento, y para declararlo como un tema de salud pública. Esta efeméride se conmemoró por primera vez el 19 de junio del 2009 para reclamar medidas contra el déficit de hierro.
Día Mundial de la Anemia o del Déficit de Hierro
El Día Mundial del Déficit de Hierro ha tenido desde su creación en 2015, el 26 de noviembre, como objetivo formar a las personas en todo el mundo sobre la importancia del hierro para el cuerpo y el grave impacto que puede tener si sus niveles no se manejan adecuadamente, alentando a la población a estar mejor informada y tomar el control de su salud.
Se estima aproximadamente que el déficit de este mineral y la anemia por déficit de hierro afectan a una de cada tres personas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de las graves consecuencias y su alta prevalencia sigue siendo una afección poco reconocida. Los síntomas comunes incluyen fatiga, piel pálida, uñas quebradizas, antojos de ingerir tierra, arcilla y hielo y la incapacidad para concentrarse.
Puede ser debilitante y exacerbar las enfermedades crónicas
El déficit de hierro, con y sin anemia, puede ser debilitante y exacerbar las enfermedades crónicas subyacentes, lo que lleva a una mayor morbilidad y mortalidad. Sus síntomas pueden manifestarse de diferentes maneras; son difíciles de determinar y pueden asociarse con otras condiciones de salud.
La falta de este mineral en condiciones como la insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es un problema muy grave. En Europa, el 50 % de los pacientes con ICC tienen alguna forma de déficit de hierro. Este día internacional tiene un papel importante para crear conciencia sobre estas afecciones y ayudar a las personas a comprender sus síntomas, buscar un diagnóstico adecuado y, en última instancia, recibir el tratamiento correcto.
Afecta más a mujeres premenopáusicas, embarazadas y a niños
La anemia puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres premenopáusicas, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Si no se trata, puede convertirse en anemia por deficiencia de hierro. Los efectos difieren de una persona a otra, pero pueden estar relacionados con una disminución general de la salud y el bienestar general.
Incluso sin esta falta de este mineral, la deficiencia de hierro puede ser debilitante, exacerbar una enfermedad crónica subyacente y conducir a una mayor morbilidad y mortalidad.
¿Cuáles son los principales síntomas de la anemia?
- Fatiga y debilidad
- Piel y mucosas pálidas
- Uñas quebradizas
- Disminución de la concentración y memoria
- Dolor torácico o taquicardias
- Falta de aire
- Dolor de cabeza
- Mareos o vértigos
- Manos y pies fríos
- Sudoración excesiva
- Inflamación o dolor en la lengua
- Irritabilidad
- Caída del pelo
- Trastornos del sueño
Añadir nuevo comentario