Lectura fácil
El 85 % de los habitantes del planeta opinan que el tratado global que la ONU está negociando actualmente para abordar la contaminación plástica debería incluir una prohibición de los plásticos de un solo uso.
El principal hallazgo de una encuesta realizada por Ipsos a más de 24.000 individuos en 32 naciones, comisionada por WWF y Plastic Free Foundation, fue revelado este pasado jueves. Esto precede a la cuarta y penúltima ronda de negociaciones del tratado global contra la contaminación plástica, que se llevará a cabo en Ottawa (Canadá) del 23 al 29 de abril.
El impacto de los plásticos en los océanos
En la actualidad, los plásticos constituyen más del 70 % de la contaminación en los océanos. Se generan anualmente más de 430 millones de toneladas de plástico virgen, de las cuales el 60 % se utilizan una sola vez, y solo se recicla un 9 % de este total a nivel mundial.
La encuesta indica queel 90 % de los encuestados respalda la prohibición del uso de productos químicos nocivos en el plástico, mientras que el 87 % está a favor de no permitir productos de materiales sintéticos que no puedan ser reciclados de manera fácil y segura.
Además, la mayoría de la población apoya la idea de reformar elsistema actual de plásticos para garantizar que los desechos puedan ser reutilizados y reciclados de forma segura.
Por consiguiente, el 87 % respalda la exigencia a los fabricantes de invertir y proveer sistemas de reutilización y recarga de envases, mientras que el 72 % aboga por asegurar que todos los países tengan acceso a financiamiento, tecnología y recursos para una transición justa, permitiendo así que aquellos que dependen del sector del plástico puedan encontrar empleo en otras áreas.
La concienciación pública
Eirik Lindebjerg, líder global de Plásticos para WWF Internacional explicó que “la encuesta demuestra que la ciudadanía a nivel mundial tiene un alto nivel de conciencia, preocupación y compromiso sobre lo que se necesita para poner fin a la contaminación por plásticos, y rechaza un sistema que sea contaminante e injusto, que se les ha impuesto a través de leyes laxas y negocios con poco o nula responsabilidad”.
También Rebecca Prince-Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free July y Plastic Free Foundation, destacó que la opinión pública respalda de manera contundente una transformación profunda en la relación humana con el plástico.
Los encuestados españoles
En España, el 86 % de los encuestados respalda la reducción de la producción mundial de plástico y la prohibición de productos de plástico de un solo uso innecesarios que tienen un alto potencial de contaminación, como bolsas de compras, cubiertos, vasos y platos.
Además, el 89 % está a favor de prohibir las sustancias químicas utilizadas en el plástico que representan un peligro para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente.
Adicionalmente, el 74 % apoya la idea de que los fabricantes de plásticos sean responsables de reducir los residuos y la contaminación generada por sus productos.
Añadir nuevo comentario