Lectura fácil
El Gobierno da su máximo apoyo a su presidente, Sánchez. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió este domingo 10 de enero que el presidente Pedro Sánchez ha estado desde el primer momento dirigiendo la respuesta al temporal Filomena.
Ábalos se refirió a este asunto en la rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones frente a las nevadas.
Varios ministros y el delegado del Gobierno comparecieron después de asistir al Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema nacional de Protección Civil (Cecod), que esta jornada estuvo presidida por Sánchez.
El Gobierno apoya a su presidente
En la comparecencia tras este encuentro del Cecod, el titular de Transportes fue preguntado por el hecho de que el PP y dirigentes de este partido estén acusando a Sánchez de haber estado desaparecido frente al temporal Filomena y haber acudido esta jornada a 'hacerse la foto' en una reunión técnica de coordinación con sus ministros.
En este sentido, Ábalos dijo que esto es solo un reproche de los populares pues el presidente del Gobierno ha estado “todo el tiempo” pendiente de la respuesta al temporal y que él mismo lleva despachando desde el pasado 6 de enero sobre este asunto con el jefe del Ejecutivo.
Destacó al respecto que “todas las decisiones” que desde Transportes han venido tomando frente a la borrasca “han sido previamente supervisadas por el propio presidente del Gobierno”.
Añadió que Sánchez es quien ha revisado cuestiones como “toda la operatividad” y ha insistido en que se informase adecuadamente a los ciudadanos.
En todo caso, el ministro añadió que el PP podía hacer también “autoexamen”, en referencia a que los populares están al frente de instituciones afectadas por el temporal Filomena, como la Comunidad de Madrid o la propia capital.
Al mismo tiempo, Ábalos informó de que este domingo se dirigió al Ayuntamiento de Madrid, que encabeza el alcalde José Luis Martínez-Almeida, con el fin de ofrecer la ayuda estatal, como los quitanieves, para retirar de las calles de la capital la nieve acumulada tras el paso del temporal Filomena.
El ministro añadió que en su ministerio son “optimistas” en recuperar cuanto antes el servicio de Cercanías en Madrid, mientras que se trabaja a “buen ritmo” para recuperar cuanto antes la operatividad en el aeropuerto de Barajas, no obstante, indicó que este proceso será “muy gradual” y en la medida de que se garantice la seguridad.
Marlaska indicó que en el caso del temporal Filomena y la Comunidad de Madrid cabe hablar de una “emergencia de protección civil” ocasionada por una “cuestión meteorológica”, donde “se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos”.
Llegada de más dosis de la vacuna contra el COVID-19
Además quiso apuntar que se han visto afectadas la movilidad y el funcionamiento de las infraestructuras, pero se están garantizando “con suficiente intensidad” los servicios esenciales como energía, agua potable y energía.
Por último, Marlaska se refirió a que su departamento, en coordinación con las distintas administraciones del Gobierno, trabaja para que en la madrugada de este lunes pueda llegara España un nuevo envío de vacunas contra el COVID-19.
Además, esta parte del Gobierno sostiene que se están tomando “todas las medidas necesarias” y está previsto que ello implique en en las próximas horas pueda aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas un avión con la nueva entrega de las dosis contra la pandemia.
Añadir nuevo comentario