La región del Ártico se transformará en un lugar “irreconocible” con los compromisos climáticos que los países han depositado en la ONU, que abocan al planeta a un calentamiento global de 2,7 grados a finales de este siglo con respecto a los niveles preindustriales.
Un estudio internacional alerta que el primer verano sin hielo marino en el Ártico podría ocurrir ya en 2027. Eventos climáticos extremos y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el deshielo.
Los halógenos, como el cloro, el bromo y el yodo, son elementos químicos altamente reactivos que, al liberarse desde el hielo ártico, están causando una reducción significativa de la capa de ozono.
Un grupo de científicos ha descubierto antibióticos prometedores en el océano Ártico, que podrían ayudar a desarrollar medicamentos con menor riesgo de resistencia bacteriana.
Un estudio realizado por investigadores de varias universidades muestra que el Protocolo de Montreal, un acuerdo global de 1987 para proteger la capa de ozono, está retrasando el primer verano ártico sin hielo hasta 15 años.
Un estudio reciente demuestra que el alga 'Melosira arctica', que crece bajo el hielo marino del Ártico, contiene 10 veces más partículas microplásticas que el agua circundante.