Lectura fácil
Según la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2024, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 20,6 % de los pacientes que acudieron a un médico de Atención Primaria (AP) en el último año fueron atendidos el mismo día o al siguiente. Sin embargo, la mayoría experimentó una espera media de 8,8 días para recibir atención.
Este estudio revela que un 78,9 % de los españoles consultaron a un médico de AP en los últimos 12 meses, y de ellos, el 82,2 % valoraron positivamente el cuidado recibido.
Consulta de especialistas y servicios de urgencias
Además, el 44,1 % de los encuestados acudieron a un especialista de la sanidad pública, ya sea por indicación de su médico de Atención Primaria (40,2 %) o por citación directa del especialista (56,3 %). En cuanto a los ingresos hospitalarios, el 9,9 % de la población estuvo ingresada en un hospital público el último año, siendo las principales razones una cirugía o prueba diagnóstica programada (40,5 %) o una urgencia de salud (54,2 %).
El servicio de urgencias es otro punto clave del informe. El 45,2 % de los encuestados utilizó los servicios de urgencias en algún momento durante el año anterior. De estos, el 52,9 % acudió a un servicio hospitalario, el 39,6 % a un dispositivo de Atención Primaria, y el 6,7 % optó por servicios de emergencias tipo 061 o 112.
A nivel general, el 75 % de las personas valoraron positivamente la atención recibida en urgencias.
Salud mental y percepción de igualdad en el trato
Por primera vez, el Barómetro Sanitario 2024 abordó aspectos relacionados con la atención a la salud mental. Un 19,2 % de los encuestados manifestó haber necesitado consulta por problemas de salud mental o malestar emocional en el último año. De ellos, el 50 % acudió al sistema público, mientras que el 43,4 % optó por la sanidad privada. Sin embargo, solo el 22,7 % de los que acudieron a la sanidad pública lograron obtener cita en menos de 30 días, mientras que un 44,4 % esperó entre uno y tres meses.
En términos de igualdad en el trato, el barómetro indica que la mayoría de los españoles no perciben discriminación en la atención sanitaria por motivos socioeconómicos, de edad o nacionalidad. Sin embargo, un 38 % considera que existen desigualdades en los servicios recibidos dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, y un 35 % menciona que el manejo de las nuevas tecnologías influye en la igualdad de acceso a la sanidad.
Opinión pública sobre el Sistema Nacional de Salud
El estudio también revela un dato interesante: a pesar de que la sanidad pública se financia a través de impuestos generales, el 49 % de los españoles aún cree que se financia total o parcialmente mediante cotizaciones laborales. Además, aunque el Sistema Nacional de Salud (SNS) se valora positivamente, con una puntuación media de 6,35 sobre 10, casi el 60 % de la población no ha accedido a su historia clínica electrónica, a pesar de que esta opción está disponible.
El Barómetro Sanitario 2024 ofrece una visión clara sobre las experiencias de los españoles con el sistema de salud y señala áreas donde es necesario mejorar, como los tiempos de espera en Atención Primaria y el acceso equitativo a los servicios de salud mental.
Añadir nuevo comentario