España destina 7.565.000 euros para preparación histórica de atletas olímpicos y paralímpicos rumbo a París 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2024 - 14:00
Recreación de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto mediante el cual otorga una subvención directa al Comité Olímpico Español (COE) y al Comité Paralímpico Español (CPE), por un total de 7.565.000 euros. Estos fondos están destinados a cubrir los gastos asociados a la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos de París 2024, marcando así la mayor asignación gubernamental para los olímpicos y paralímpicos.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, confirmó esta medida durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de la Moncloa esta mañana. Acompañada por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Igualdad, Ana Redondo, Alegría subrayó que esta subvención representa un hito significativo al equiparar los premios económicos para atletas paralímpicos y olímpicos, consolidando así el principio de igual reconocimiento por igual esfuerzo.

El gobierno español establece nuevo récord en subvenciones para los deportistas paralímpicos

La subvención recibida anteriormente más cuantiosa, revisadas por el Gobierno, ascendieron a 6.638.000 euros en 2021, durante los Juegos de Tokio, que fueron pospuestos un año debido a la pandemia de la COVID-19.

Del monto aprobado esta semana, 2.925.000 euros corresponden al CPE, estableciendo un nuevo récord histórico con un incremento de 1.025.000 euros respecto a 2021, lo que representa un aumento del 54 %. Esta medida refleja el compromiso del Gobierno español con la igualdad de oportunidades y la integración de personas con discapacidad en los deportes paralímpicos.

España asigna 4.640.000 euros al COE para París 2024

Por otro lado, la subvención asignada al COE se mantiene en niveles similares a los Juegos de Tokio, con 4.640.000 euros para este año, en comparación con los 4.738.000 euros del año pasado, indicando una leve reducción del 2,1 %.

Con esta contribución, ambos comités podrán cubrir los diversos costes derivados de la participación de la delegación española en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Los objetivos de los Juegos Olímpicos

Los gastos financiables comprenden, entre otros aspectos fundamentales, los traslados y alojamientos de la delegación deportiva procedente de diferentes ciudades, así como del equipo técnico y de apoyo a los atletas paralímpicos. También se incluyen los seguros de responsabilidad civil, de viaje y médicos, así como los servicios profesionales de atención médica y fisioterapia. Además, abarca la logística para el transporte del equipamiento deportivo y el equipaje, y la provisión de premios para los deportistas, personal de apoyo y entrenadores por sus logros en medallas.

En los Juegos Olímpicos de este verano, España aspira a igualar o superar las 22 medallas obtenidas en Barcelona'92, su mejor resultado histórico, y a acercarse al "top 19" en los Juegos Paralímpicos. Con este propósito, el Gobierno de España ha lanzado el programa 'CSD Team España', destinado a apoyar la preparación de los deportistas con mayores posibilidades de alcanzar las finales y conseguir medallas. Esta iniciativa cuenta con una aportación adicional de 50 millones de euros, complementando así las becas ADO y ADOP.

Añadir nuevo comentario