Lectura fácil
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) calificó como “extraordinaria” la actividad de donación de órganos en España, con un 7 % más de donantes fallecidos durante 2023.
Así lo puso de manifiesto la doctora Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, quien destacó que 2023 "es el año que más donantes fallecidos hemos registrado el número absoluto en tasa por millón de población", alcanzando cifras similares al año 2019.
Al encuentro, celebrado en la sede de Fundación ONCE, asistieron, además de los expertos nacionales en trasplante, la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).
España, referente y líder en donación de órganos
“Estamos hablando realmente de una actividad de donación de órganos absolutamente extraordinaria y que se diferencia mucho de lo logrado por cualquier país de nuestro entorno", aseguró, resaltando las cifras de la donación en personas fallecidas.
Por ello, la directora general de la ONT agradeció su labor a los equipos de coordinación de trasplantes, “que apoyan las coordinaciones autonómicas de trasplantes y la propia ONT“, tras lograr que España sea el país líder mundial en donación de órganos con una tasa de 48,9 por millón de población.
El año pasado España superó los 5.800 trasplantes de órganos, algo que se ha conseguido también gracias al esfuerzo que se ha realizado por mejorar la donación en vida.
Como ejemplo, en 2023, la donación de trasplante renal de donante vivo creció en un 24 % en España. También la Organización Nacional de Trasplantes batió otros récords el año pasado.
“Es muy destacable el incremento de la actividad de trasplante renal y en trasplante pulmonar batimos todos nuestros récords; también se incrementó la actividad en trasplante de hígado”, detallo la directora de la ONT respecto a la donación de órganos.
A todo ello se suman los trasplantes cardíacos, los trasplantes de páncreas y los siete trasplantes intestinales con o sin otros órganos asociados que se realizaron el pasado año.
Y aunque parezca una paradoja, por las cifras récord de donación de órganos, respecto a los trasplantes, la lista de espera crece, según la ONT, sobre todo en los órganos más trasplantados como el riñón y el pulmón.
Por otra parte, la doctora Beatriz Domínguez-Gil aseguró que todo lo logrado ha sido posible “gracias a la labor incansable de los profesionales que trabajan a pie de cama y también de muchos profesionales, y no sanitarios, que participan en el proceso de donación". También expresó su reconocimiento "a las asociaciones de pacientes trasplantados”.
En cuanto a retos pendientes, aseguró que se sigue trabajando para "optimizar la donación de órganos pediátrica, ya que es un proceso complicado".
La jornada cerró con el broche de oro de dos testimonios de pacientes trasplantadas
La enfermera y paciente Irene Nevado habló de sus dos trasplantes pulmonares con fibrosis quística. Lo hizo desde la planta del hospital donde está ahora mismo ingresada, a punto de que le den el alta médica y habló de sus actividades como 'coach' y acompañante de pacientes durante la espera del órgano y en el periodo de recuperación después del trasplante.
Otra paciente, Iluminada Martín-Crespo, detalló su trasplante de riñón con la técnica Pathi que, según sus palabras, ha sido "una segunda vida" para ella, ya que tenía pocas esperanzas de recuperación.
De esta forma, y con testimonios tan directos, la donación de órganos es algo altamente necesario para dar una oportunidad de vivir a aquellos que lo necesitan.
Añadir nuevo comentario