Lectura fácil
Es altamente necesaria la concienciación contra la automedicación y el buen uso de los antibióticos, pues la resistencia que se está desarrollando a los fármacos supone un problema grave para la salud mundial.
Esta situación se da cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace muy difícil combatirlos y tratar así las infecciones.
Por esta acción que parece inofensiva, se aumenta muchísimo el riesgo de propagación de enfermedades, y es que la farmacorresistencia hace que las infecciones sean cada vez mucho más difíciles de tratar.
La automedicación surge del uso indiscriminado de los medicamentos
“El uso indiscriminado de antibióticos es un problema que cada día afecta más a los mexicanos. Es un factor importante para el desarrollo de resistencia bacteriana, por esta razón es necesario que se oriente al paciente para que el uso de antibióticos se haga de manera racional, así como un cumplimiento del tratamiento adecuado” mencionó la Dra. Mayra Alejandra Bonilla Reyna, especialista en Medicina pediátrica e infectología, respecto a la automedicación.
Y es que con la automedicación no solo se desarrolla la resistencia a medicamentos, sino que a largo plazo aparecen alergias, así como el ocultamiento de otras enfermedades, escondiendo signos importantes para obtener un diagnóstico adecuado.
Asimismo, con esta práctica también se corre el riesgo de que los síntomas acaben confundiéndose, lo que da lugar a recibir un tratamiento incorrecto, que a la vez, al paso del tiempo, acabará por ser ineficaz para nuestro organismo.
“Los problemas de la automedicación es que, en unos años no podremos controlar las infecciones que se están desarrollando, las bacterias se volverán más resistentes a múltiples antibióticos, dos o tres medicamentos no serán suficientes y esto puede generar mayores complicaciones en el organismo” mencionó Dra. Mayra Bonilla.
A esta problemática de la automedicación también se suma el desconocimiento al respecto de medicamento de patente y los genéricos, por lo que es bueno que la sociedad tome conciencia al respecto.
Diferencias entre medicamento genérico y de patente
Ambos medicamentos poseen los mismos compuestos, pero hay algunas diferencias que los pacientes debemos conocer, por ejemplo:
- Los medicamentos genéricos tienen un precio menor, que en algunos casos supone más del 50 % de lo que cuesta uno de patente. Estos se usan cotidianamente.
- Los medicamentos de patente, cuenta con un precio más elevado, ya que cuentan con una mayor investigación e innovación médica, consiguiendo así un efecto más exacto y de mayor durabilidad.
Por tanto, teniendo en cuenta dichas pautas, la automedicación se sitúa como un problema de salud pública, que preocupa a la Sanidad y pone en grave riesgo la salud a nivel mundial. Tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen que ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y actuar responsablemente para frenar todos los problemas que derivan de esta problemática. Siempre, debemos de saber que para tomar cualquier tratamiento tenemos que contar con la decisión de los especialistas, que son los encargados de diagnosticar y verificar el tratamiento que necesitamos, garantizando nuestra salud y el bienestar de toda una sociedad.
Añadir nuevo comentario