Avalmadrid concedió créditos a Marsans cuando ya era insolvente a cambio de nada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2019 - 09:51
avalmadrid

Lectura fácil

Tal y como publica El Confidencial, la Fiscalía investiga ya algunos de los créditos que Avalmadrid concedió hace años a importantes empresarios vinculados. Algunos beneficiarios fueron los expresidentes de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández.

El Banco de España detectó irregularidades

Avalmadrid es una empresa semipública sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos madrileños a obtener financiación. Pues bien, se ha tenido que denunciar a sí misma. Esto después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la concesión de estos avales. Entonces, Avalmadrid encargargó una auditoría externa para analizar 167 préstamos que movieron 82,3 millones de euros. La auditoría detectó 75 con "incidencias", pero Avalmadrid ha decidido llevar al ministerio público solo cuatro.

De este modo, empresa participada por el Gobierno regional (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%), denunció el pasado mes de marzo ante la Fiscalía estos cuatro avales. Una denuncia que ha acabado en la unidad especializada en delitos económicos. En su escrito, Avalmadrid argumenta que ha seleccionado los préstamos que se concedieron "sin atender a razones de lógica económica y con apariencia de discrecionalidad". Al parecer, "existen vinculaciones entre las personas que formaron parte del órgano de Avalmadrid que aprobó la concesión de las operaciones con las empresas que resultaron avaladas".

Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández

Según los indicios, los agraciados serían Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández, presidentes de la patronal madrileña CEIM entre los años 2002 y 2007 y 2007 y 2014 respectivamente (CEIM es uno de los socios protectores de Avalmadrid). También José Miguel Guerrero Sedano (que era miembro del consejo de administración de Avalmadrid cuando esta le concedió el aval). Así como Patricio Rodríguez-Carmona y González, que era miembro del consejo cuando Avalmadrid le otorgó los préstamos. En resumen, estos cuatro empresarios recibieron 6,3 millones de euros en avales entre 2009 y 2013. Del montante prestado, la empresa semipública no ha podido recuperar tres millones.

Uno de los casos más graves se trata de el de Gerardo Díaz Ferrán, que ha sumado 10 años de prisión en varias sentencias judiciales. Según la investigación, Avalmadrid concedió siete avales a dos de sus empresas en 2010. Seis a Rural Tours Viajes por importe de dos millones de euros y otro a Trap SA por 918.000 euros.

Con ese dinero, la primera firma de Díaz Ferrán quería participar en la licitación de las obras del Parque Deportivo de Aldehuela, en Salamanca. Mientras que la segunda pretendía pagar a proveedores, ya que, pasaba por serios apuros económicos. De hecho, el analista interno de Avalmadrid que analizó las operaciones advirtió de la mala situación financiera del Grupo Marsans, que ya se encontraba en situación de insolvencia

Añadir nuevo comentario