Lectura fácil
La inflación y la subida abrupta de los precios de la luz y el gas han dado lugar a que el Gobierno lanzase una serie de ayudas con el objetivo de que las familias puedan hacer frente a las facturas.
Es por ello, que en año vigente, se encuentran activas una vez que se aprobaron, ya que la gran subida de precios está afectando tanto a la luz como al gas.
Pero todas cuentan con unos requisitos que se deben cumplir para poder acceder a dichas medidas, y así lo recoge el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su perfil de Twitter oficial.
Estos son los tipos de ayudas para pagar la factura de luz y gas en España
Vamos a desglosar de forma sencilla en qué consisten las ayudas que actualmente están disponibles para poder pagar las facturas del consumo energético, sea por gas o por electricidad.
Toda esta información se encuentra publicada en el Twitter oficial del Miteco además de en su página web, donde podremos realizar todo tipo de consultas.
- Bono de Justicia Energética: Se trata de un descuento en la factura regulada del 40 %, y pueden acceder a el personas que tengan una renta inferior a 16.800 euros anuales, o aquellas familias de cuatro miembros con menos de 27.720 euros de renta al año.
- Suministro Mínimo Vital: De todas las ayudas, está se centró en evitar que se corte el suministro de energía por impago durante 10 meses a aquellos consumidores vulnerables. Fue aprobada durante el mes de septiembre del 2021, y se añadieron 6 meses adicionales de prohibición de corte a los cuatro que se pusieron en principio.
- Bono social eléctrico: Se trata de un descuento de la factura eléctrica de los consumidores vulnerables. En el pasado mes de marzo se amplió para poder llegar a 1.9 millones de hogares, pero cuenta con una serie de requisitos. Se divide en dos tipos de ayudas dentro de esta:
- 60 % de descuento en la factura para consumidores vulnerables.
- 70 % de descuento para consumidores vulnerables severos.
- Bono social térmico: Dentro de las ayudas lanzadas por el Gobierno nos encontramos con esta directa de 40 a 375 euros, que depende de la zona en la que se habite. Pueden solicitarla aquellas familias que reciban el bono social eléctrico, y durante este año, se amplió el presupuesto hasta los 225 millones de euros, y para el año que viene se prevé una subida de 540 millones de euros.
- Otras ayudas económicas: Con el fin de que los hogares puedan hacer frente a los elevados precios de la luz y el gas también hay otras ayudas para poder solventar esta crisis energética, tales como:
- TUR Ahorro Vecinal
- Descuentos de 20 céntimos por litro en carburantes.
- Rebajas fiscales energérticas
- Mecanismo Ibérico
- Tope al gas y al butano
Añadir nuevo comentario